ESK, CGT, ELA y LAB reclaman la "readmisión inmediata" de un trabajador despedido en la planta vitoriana de Michelin

Archivo - Manifestación de los trabajadores de Michelin
Archivo - Manifestación de los trabajadores de Michelin - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 22 abril 2024 18:09

Los sindicatos denuncian "la represión" de la Dirección, que interpuso un total de 60 sanciones y 15 despidos en 2023

VITORIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos ESK, CGT, ELA y LAB han reclamado "la readmisión inmediata" de un trabajador de la planta de Michelin de Vitoria-Gasteiz, al considerar que ha sido despedido de forma "improcedente", como consecuencia de acudir a testificar al juicio de otro compañero, cuyo despido fue declarado, con posterioridad, improcedente.

Los cuatro sindicatos se han concentrado este lunes a las puertas de la factoría vitoriana ante la intención de "la dirección de la empresa por minimizar la repercusión social y mediática de la represión que padecen sus trabajadores".

Los sindicatos han denunciado que la carta de despido del trabajador "relata unos hechos que, como en otros muchos casos, están tergiversados y repletos de mentiras". "Hechos que además datan de un mes antes del juicio y que entendemos que, de no haber acudido al juicio a testificar, nunca se hubieran manipulado en su contra", han añadido.

"La Dirección de Michelin se aprovecha de que, generalmente, sólo son judicializados los despidos y alguna que otra sanción, porque las personas sancionadas son conscientes de las posibles represalias, en caso de enfrentarse a una Dirección cada vez más prepotente", han recriminado.

15 DESPIDOS

Según ESK, CGT, ELA y LAB, "Michelin Gasteiz continúa aplicando a la plantilla, de manera desproporcionada y en muchas ocasiones injustificada, su régimen disciplinario".

En este sentido, han expuesto que, en 2023, el número de sanciones a los trabajadores "alcanzaron cifras preocupantes", con más de 60 personas sancionadas, de las cuales 15 acabaron siendo despedidas.

"Estos datos ya venían aumentando en los últimos años, pero en 2023 se dispararon, sobre todo, tras el conflicto de junio por el convenio colectivo, al que nos abocó la sinrazón de una Dirección sin ánimo de repartir beneficios ni mejorar condiciones laborales, sumando en octubre la mala aceptación de Michelin de una legítima decisión de la plantilla de Gasteiz, como fue la de salir del Comité Intercentros", han manifestado.

Asimismo, han expuesto que, en el primer trimestre de 2024, "tampoco han cesado ni las sanciones ni los despidos", dentro de una "actuación autoritaria de la Dirección de Michelin, donde exclusivamente busca la persecución y castigo a ciertos compañeros".

"Se muestra completamente arbitraria, cuando lo que vemos es que parte de las personas que son sancionadas terminan ganando en los juzgados el reconocimiento de despidos improcedentes o, cuando es la propia Michelin quien acaba aceptando dicha improcedencia mediante acuerdo previo, debido a la vaga argumentación que suele sustentar estos despidos", han censurado.

Leer más acerca de: