BILBAO 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Emergencias de la Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con el Observatorio de Prevención del Riesgo y Accidentes (OPRA), ha organizado para el próximo 11 de junio una jornada técnica dedicada a los incendios en baterías eléctricas.
En un comunicado, la institución foral ha señalado que el encuentro técnico, de "máxima actualidad" debido al uso creciente de dispositivos y vehículos eléctricos, tiene por objetivo compartir y difundir conocimientos, y abordará los nuevos riesgos y métodos de prevención, protección, control y actuación frente a incendios en baterías.
En la jornada, que se desarrollará en la sala Ondare en Bilbao, reconocidas personas expertas en este campo compartirán sus experiencias, conocimientos y procedimientos de intervención para "mejorar la eficiencia y seguridad de las intervenciones en este tipo de incendios".
El encuentro, que ya cuenta con más de 190 personas inscritas, reunirá, entre otros, a integrantes de servicios de emergencia de Euskadi y de distintos puntos del Estado, bomberos y bomberas, Administraciones públicas, empresas de fabricación y almacenamiento de baterías, ingenierías y otras entidades relacionadas.
La jornada se centrará en los riesgos emergentes asociados con el uso creciente de dispositivos y vehículos eléctricos, y abordará los métodos más efectivos para prevenir, controlar y actuar frente a incendios de este tipo, "en un afán por garantizar que los servicios de emergencia y las empresas relacionadas estén mejor preparados para responder a estos desafíos".
La institución foral ha señalado que la "creciente" presencia de baterías eléctricas en la sociedad ha generado "una cierta alarma" debido al aumento de incidentes relacionados con estas tecnologías.
Esta jornada técnica tiene como objetivo transmitir "conocimientos cruciales" sobre los nuevos riesgos que presentan las baterías eléctricas y las mejores prácticas para enfrentar estos desafíos emergentes y específicos.
En concreto, han confirmado ya su asistencia, entre otros, representantes de servicios de emergencia, técnicos y técnicas de atención de emergencias, de prevención y riesgos laborales, bomberos y bomberas de SPEIS de Bizkaia, resto de la Euskadi y de diversos puntos del Estado; representantes de Gobierno Vasco, ayuntamientos, de Protección Civil, Ertzaintza y policías municipales, Osalan, Salvamento Marítimo o UPV-EHU. También acudirán empresas del ámbito de las ingenierías, arquitectura, empresas energéticas, empresas de fabricación y almacenamiento de baterías, así como entidades de investigación y organizaciones de protección contra incendios.
Como ponentes, participarán personas expertas multidisciplinares de diversos sectores, quienes compartirán sus experiencias y conocimientos para mejorar la eficiencia y seguridad de las intervenciones en caso de incendios en baterías.
El programa previsto para la jornada incluye ponencias sobre los riesgos de incendios en baterías, experiencias de intervenciones reales y ensayos en vehículos eléctricos. También se abordarán procedimientos de intervención, sistemas de prevención y protección en instalaciones con baterías.