ESS Bilbao espera adjudicarse tres nuevos paquetes con Suecia

José Luis Martínez Peña
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 13:40
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Insiste en agrupar sus sedes en una única instalación en Leioa para evitar "poner en riesgo" la viabilidad de algunos trabajos

   BILBAO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   ESS Bilbao espera acordar próximamente con ESS AB, ubicado en Suecia, tres nuevos paquetes de trabajo por valor de 18 millones de euros, tras haber formalizado esta pasada semana la firma de los dos primeros encargos para contribuir a la construcción de la Fuente de Neutrones por Espalación, presupuestados en más de 14 millones.

   El Consorcio español prevé mantener una actividad "homogénea" hasta 2025 gracias su participación en la creación de los denominados "instrumentos" de la Fuente de Neutrones, segunda fase del proyecto.

   En una entrevista a Europa Press, el director ejecutivo de ESS Bilbao, José Luis Martínez Peña, ha insistido en reclamar la reagrupación de las cuatro sedes del Consorcio en una única, en Leioa, y ha advertido de que no hacerlo podría "poner en riesgo" la viabilidad de algunos trabajos.

FIRMA DE PAQUETES

   Martínez ha anunciado que la formalización, entre el Steering Comittee de ESS AB y el Consejo Rector de ESS Bilbao, de la firma de los dos paquetes anunciados en octubre, se ha celebrado ya el pasado 2 de diciembre. Ambos trabajos, que tendrán que estar concluidos en 2019, se refieren al diseño, construcción y montaje de un MEBT (Middle Energy Bean Trasnport), que tendrá un coste cercano a los 4,5 millones, y de un blanco o target, con un presupuesto de 9,3 millones.

   En la actualidad, el Consorcio de Bilbao opta a otros tres paquetes más, uno de ellos, el contenedor en el que se incluirá el target, presupuestado en 4,5 millones, así como la construcción de un sumidero de protones, con un coste de 1,9 millones. El tercer trabajo consiste en la construcción y puesta a punto de algunos elementos del acelerador, que suponen entre 11 y 12 millones de euros. "A lo mejor a finales de enero tenemos tres paquetes más", ha dicho. La fecha de entrega de estos contratos sería también 2019.

   En paralelo, se iniciará el prediseño los "instrumentos" de la Fuente de Neutrones, "algunos muy sofisticados", que pretender ser desarrollados entre 2019 y 2025, y a los que el consorcio español destinará los 30 ó 35 millones que quedarían de su aportación en instrumentos y equipos. "Esto implicará una carga de trabajo y también financiera, más homogénea en el tiempo", ha indicado.

   La participación de ESS Bilbao en la Fuente de Neutrones por Espalación de Suecia es del 5% de los 1.843 millones del total. Al margen de los 70 millones en equipamientos, la secretaría de Estado deberá abonar a Lund 23 millones en efectivo.

   "Vamos más rápido con los paquetes de trabajo relacionados con el acelerador y el blanco, porque hay que entregarlos en 2019. Existen dos años para negociar los 30 millones relacionados con instrumentos. A final, nuestra contribución en equipamiento serán 70 millones, pero muy homogéneamente distribuidos hasta 2025", ha insistido el director ejecutivo del consorcio de Bilbao.

   Martínez Peña ha confiado en que el diseño detallado y fabricación de los equipos, complemento al trabajo del personal de ESS Bilbao y que será sacado a concurso público, pueda repercutir en las empresas del entorno. "Hay buenas empresas en esos sectores por aquí cerca. Potencial hay mucho", ha asegurado.

   Ha recordado que el consorcio se ha marcado, como prioridad, que los paquetes de trabajo cumplan con los requisitos de "una alta carga de horas de trabajo propias" que se adapte a la plantilla existente y que, además, se puedan realizar "por la industria española y del País Vasco" y sean susceptible de ser "recambiados" al cabo de unos años.

   "No queremos hacer de central de compras, queremos que el diseño de los equipamientos se integre aquí, se haga la puesta a punto y después se trasladen a Lund (Suecia)", ha apuntado.

NUEVA SEDE

   El director Ejecutivo de ESS Bilbao ha lamentado que no se haya avanzado en la búsqueda de una ubicación que agrupe las cuatro sedes del consorcio (dos en Zamudio, una en Vitoria y la cuarta en Madrid) y ha insistido en que el "enclave ideal" lo constituiría "en entorno nuevo del Parque Científico de la Universidad del País Vasco" en Leioa. "Es donde debiéramos estar, porque somos I+D, de entorno universitario, es nuestro sitio natural de estar", ha asegurado.

   Martínez Peña ha manifestado que seguirá "defendiendo la unificación de las sedes" y de sus 60 trabajadores, porque no existe espacio en ninguna de las cuatro actuales para probar "algunos de los paquetes de trabajo firmados".

   El problema para conseguir una única ubicación es "el vil metal", según el responsable de ESS Bilbao, consorcio no autorizado para hacerse propietario de las instalaciones en las que se ubica. "Por ello, necesitamos que alguien nos construya una instalación y acometer una inversión", ha señalado. Posteriormente, el alquiler de la sede por parte de ESS Bilbao permitiría recuperar el capital invertido.

   Las negociaciones iniciadas en este sentido con el Parque Tecnológico de Zamudio, gestor del parque Científico, no han 'cuajado' por la "falta de liquidez" para desarrollar el proyecto. "Habrá que explorar otras soluciones complementarias o ayudarles como se pueda. Lo necesitamos, porque si no incumpliríamos algunos de los paquetes de trabajo. También facilitaría que funcionáramos mejor", ha insistido.

   Martínez Peña ha asegurado que el consorcio ha aumentado la plantilla en 13 personas hasta un total de 60 --entre técnicos en FP-3, licenciados y doctores-- que se incorporarán a sus puestos de trabajo antes de fin de año. Además, ha esperado sumar otros cinco o diez trabajadores en los próximos 18 meses.

   José Luis Martínez ha asegurado que, aunque ESS Bilbao constituye el 5% del proyecto de la Fuente de Neutrones de Lund, "está resultando un socio muy fiable, que funciona, y muy leal" para ESS AB, como lo demuestra que "los primeros contratos que se han firmado son los nuestros". "A uno de los contratos ganados, hacer la rueda del blanco, optamos cinco países, de los que quedamos en la discusión final Alemania, Inglaterra y España, y al final nos lo han dado a nosotros", ha señalado.

   Ha reconocido que la elección de Lund frente a Bilbao fue "un pequeño fracaso" para el consorcio español, al que se sumó la renuncia a la construcción del acelerador en Leioa, con la consiguiente reducción de la contribución económica. Sin embargo, ha defendido que ambas circunstancias han sido "un cambio de orientación y finalidad".

   "La mejor tarjeta de presentación será hacer un buen papel en nuestra presentación con Europa, hacer que funcione, muy bien, adquirir más experiencia en un proyecto mucho más difícil y mucho más complicado, para después tener todos los mimbres y cartas de presentación para tener algo más", ha dicho.

DÍA DE LA INDUSTRIA ESPAÑOL

   ESS Bilbao planifica, también, la celebración del Día de la Industria Española para la ESS, una acontecimiento que espera contar con la presencia de representantes del proyecto de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación de Suecia.

   Al acto, que se celebrará a finales de enero, también se invitará a potenciales interesados en los proyectos industriales de ESS, pertenecientes a los sectores de máquina herramienta, de base tecnológica, grandes ingenierías o industria de la ciencia.

Leer más acerca de: