Establecen como requisito previo la existencia de ascensor para crear nuevas viviendas por división en Bilbao La Vieja

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2017 18:13

BILBAO 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal encargada de gestionar la rehabilitación urbana de edificios y viviendas, Surbisa, exigirá contar con ascensor a las viviendas de Bilbao La Vieja que quieran dividirse para crear nuevos pisos.

Según ha informado el Consistorio, Bilbao la Vieja está regulada a nivel urbanístico por el Plan Especial de Rehabilitación y de Reforma interior (PERRI), un documento autónomo con respecto Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao.

Si bien el PGOU de Bilbao recogía en 2006 la existencia de ascensor como condición previa para dar lugar a nuevas viviendas por división o cambio de uso, en ese momento no se considera adecuando incluir en el PERRI de Bilbao La Vieja la misma condición, teniendo en cuenta el bajo porcentaje de ascensores que existían en el barrio.

Además, en aquel momento se estimó que la falta de demanda de vivienda de gran tamaño hacía preferible abrir la posibilidad de segregarlas sin el requisito de la accesibilidad con carácter previo, lo que podría hacer que atrajera a nueva población residente que liderara en la comunidad la realización de obras de rehabilitación y modernización del edificio, incluida la accesibilidad, facilitando su financiación al haber mayor número de propietarios.

En la actualidad, transcurridos once años, la exigencia de la accesibilidad se asume social y normativamente y es además objetivo público y privado, lo que ha hecho a Surbisa replantearse la regulación en cuestión y proponer su modificación para incluirla como condición previa a la creación de nueva vivienda por división o cambio de uso.

Por eso, el Consejo de Administración celebrado este jueves ha aprobado la propuesta de modificación del PERRI en este sentido, y trasladarla al área de Planificación Urbana municipal para su tramitación. No obstante, la modificación del PERRI sólo afectará aproximadamente 4,5% del total de edificios del ámbito, que son los que, teniendo viviendas segregables, no disponen aún de ascensor. Desde 2006, se han segregado 13 viviendas ubicadas en cinco edificios diferentes.

Leer más acerca de: