BILBAO 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que la formación jeltzale, que votará no a la investidura de Mariano Rajoy, siempre está "dispuesto a hablar", pero hace falta "otro talante" en el PP a lo largo de la próxima legislatura porque, si no "no hay nada que hacer".
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Esteban, que ha denunciado que el PP ha practicado "cuatro años de tierra quemada", ha afirmado que, a partir de ahora, todo serán "seguramente buenas palabras" por parte de esta formación y trasladar que van a tener una "apertura".
No obstante, ha advertido de que eso se tiene que "transformar en hechos". "Vamos a ver si es capaz Rajoy y a ver qué gobierno nombra", ha apuntado el dirigente del PNV que cree que, en primer lugar, intentarán llegar a un acuerdo con el PSOE para los "temas más cruciales".
A su juicio, va a ser una legislatura "más abierta" y considera que los cinco diputados del PNV pueden tener un "papel más importante". "Cuando se inicie el pitido inicial del partido, a partir de ese momento, hemos ido a jugar, no a quedarnos en el banquillo y ya veremos", ha añadido.
En todo caso, ha señalado que lo que hace falta es un "cambio de actitud general" en el PP y que habrá que ver "cómo se organiza la legislatura" y cuáles son los "primeros movimientos del Gobierno".
Esteban ha afirmado que el PNV siempre está "dispuesto a hablar" pero "hace falta otro tipo de talante y otra forma de comunicarse en política" por parte del PP porque "si no, no hay nada que hacer". El dirigente jeltzale ha señalado que, aunque "Rajoy es Rajoy", si quiere que su Gobierno transite con "un mínimo de comodidad", no "va a quedar más remedio que intentar ser más generosos".
El portavoz jeltzale ha reiterado que el PNV mantendrá su agenda vasca y ha apuntado que la reclamación de una justicia vasca propia es uno de "los temas que puede estar" en dicha agenda. Asimismo, ha indicado que ha pasado la fase de apoyos a cambio de transferencias porque "no andamos con tonterías" y lo que necesitamos es "un cambio de actitud y que cumplan la ley"
"Tenemos que hablar ya de un cambio en el paradigma del autogobierno, del nuevo estatus de Euskadi y otra forma de hacer las cosas, no judicializarlas. A partir de ahí, habrá muchos temas de que hablar, hay muchos asuntos pendientes", ha agregado.
(Habrá ampliación)