BILBAO 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que "es correr mucho" decir que el artículo 155 de la Constitución puede llegarse a aplicar en Euskadi y ha considerado que no se está "en esa situación". Además, no cree que haya traspaso de competencias a Euskadi en el actual clima que se ha creado en Cataluña, que tampoco favorece hablar de Presupuestos Generales del Estado (PGE).
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Esteban se ha referido al hecho de que el expresident, Carles Puigdemont, no accediera finalmente a convocar las elecciones catalanas, antes de que se aplicara el artículo 155 de la Constitución.
"Cada dirigente político es libre de tomar las decisiones que quiera y ahí nosotros no tenemos nada que decir. Fue una decisión que adoptó. A la postre, es verdad que el resultado práctico en cuanto a la convocatoria de elecciones es que vamos a ir a eso y parece que todos los partidos catalanes lo han aceptado desde el primer momento", ha apuntado.
En este sentido, cree que "mejor que no se hubiera producido el 155 porque eso abre un precedente que, en determinados momentos y con determinados Gobiernos, los límites no están claros". "Ya se ha usado una vez y, por tanto, hay un precedente", ha subrayado.
Asimismo, considera que, si el expresident hubiera convocado los comicios, habría permitido que las instituciones catalanas "estuvieran dirigidas por sus legítimos representantes, que son los que habían elegido la gente y el Parlament".
"A los resultados mismos me remito. ¿Al final, ha habido una resistencia por parte de los partidos nacionalistas a participar en las elecciones?. Yo a Rufián (diputado de ERC) le oí decir, antes de que sucediera esto, que si se convocaban elecciones autonómicas, no iban a participar porque sería ilegítimo y espurio, y Esquerra ha sido la primera en decir que participarían en los comicios convocados por el Gobierno central con la disolución del Parlament", ha recordado.
En esta línea, ha apuntado que, "al final, el efecto es el mismo, solo que en las instituciones catalanas no están sus legítimos representantes y, además se ha aplicado un precedente" con el que él, personalmente, tiene "bastante prevención". "Y que en Cataluña ya ha causado sus efectos y ha creado un clima todavía más enrarecido", ha aseverado.
Preguntado por si cree que el 155 se podría llegar algún día a aplicarse en Euskadi, ha respondido que no lo sabe. "Aquí la gente que está alrededor de quienes dirigen determinadas organizaciones, no sé si para ponerse galones o para congraciarse con sus dirigentes, son incluso más entusiastas que los que dirigen ese partido, esa organización y la institución, y creo que, a veces, dicen cosas que se llevan al extremo", ha explicado.
En todo caso, ha apuntado que, "una vez que se ha utilizado el 155 y depende de las situaciones y de quién esté gobernando, la resistencia a ese movimiento podría ser menor". "Colegir de esto, que esto va a ser mañana y que va a suceder en Euskadi, yo creo que eso es correr demasiado y creo que tampoco ésa es la situación", ha señalado.
A su entender, "tampoco para el Gobierno central está nada cómodo" con ello. "Si no, no se entendería que las elecciones autonómicas se anunciaran ya el día en el que se aprobó el 155", ha apuntado.