BILBAO 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de estibadores se ha concentrado este mediodía en el Puerto de Bilbao, en Santurtzi (Bizkaia), para protestar por el Real Decreto que pretende liberalizar este sector.
Hacia las doce de la mañana, los trabajadores han desplegado sendas pancartas en las que se podía leer "Estibadores de Bilbao en Lucha. No al Real Decreto. Todos-as o ninguno-a. Moriremos matando".
El Gobierno ha decidido aplazar una semana el debate y votación en el pleno del Congreso del Real Decreto Ley de reforma del sector de la estiba, inicialmente previsto para este jueves 9 de marzo, según anunció este pasado lunes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
Con esta medida, Fomento pretende dar una oportunidad a la negociación y al acuerdo entre patronal y sindicatos sobre la reivindicación de que se garantice el mantenimiento del empleo tras la reforma de los estibadores, que tienen convocados paros en los puertos a partir del viernes. No obstante, el Ejecutivo tampoco cuenta con apoyo de otros grupos para aprobar el texto legal.
Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco han vuelto a sentarse a negociar este miércoles, bajo la mediación del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña. El encuentro tiene lugar una semana después de la última reunión, la del 28 de febrero.
Los estibadores aseguran que España cuenta con margen hasta el próximo mes de junio para aprobar la reforma del sector de la estiba en España sin que el Tribunal de Justicia de la UE le imponga una sanción por no cumplir la normativa comunitaria.