355675.1.260.149.20170605130104
Vídeo de la noticia
Estibadores en el Puerto de Bilbao - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 junio 2017 13:08

BILBAO 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 de trabajadores de la estiba se han concentrado este lunes en el Puerto de Bilbao, en la primera jornada de huelga, para exigir a la patronal ANESCO, Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques, y al Ministerio de Fomento, que convoquen mesas de negociación y garanticen la subrogación de los empleos de los estibadores portuarios.

Los estibadores de los puertos de Bilbao y Pasaia han decidido secundar las tres jornadas de huelga anunciadas para este lunes, el miércoles y el viernes de esta semana, tras la ruptura de las negociaciones con la patronal ANESCO. Por su parte, el Puerto de Bilbao ha establecido servicios mínimos del 100% para operaciones de mercancías perecederas y peligrosas.

Durante el primer paro, realizado entre las nueve y las diez de esta mañana, unos 200 estibadores se han concentrado durante una media hora ante las instalaciones de Bilboestiba, en el Puerto de Bilbao, tras varias pancartas en las que se podía leer "Estibadores de Bilbao en lucha" y "No al Real Decreto". Además, han coreado gritos contra el PNV, que apoyó el Real Decreto para la regulación del sector de la Estiba.

Según ha explicado el responsable de UGT Estiba en España, Israel Ruiz, las jornadas de huelga convocadas tienen como objetivo "llamar la atención de ANESCO y el Ministerio de Fomento, que la intención de la jornada de huelga convocada es precisamente ésa, llamar la atención sobre todo de Anesco y del Ministerio de Fomento, que pensó que con sacar adelante el Real Decreto Ley tenía hecha su labor y no es así".

"Las convocatorias de huelga tiene como finalidad conseguir que, tanto la patronal como el ministro de Fomento, abran los ojos, se sienten a negociar y nos garanticen lo que pedimos, que es la subrogación de los empleos de los estibadores portuarios", ha añadido.

En cuanto a los servicios mínimos, Ruiz ha indicado que son un colectivo "fuertemente sindicado, con lo cual podemos garantizar que el 100% ha parado". Según ha indicado, desde los sindicatos se ha transmitido a los trabajadores que "la hora de paro estén parados, pero que las horas de trabajo estén a su hora y cumplan con su cometido, porque tememos que pueda haber represalias por parte de las empresas y se quiera sancionar algún trabajador que llegue un poco tarde al trabajo".

"En eso hemos sido muy taxativos con nuestros trabajadores y les hemos dicho que cumplan con los servicios mínimos, y que cumplan las horas de trabajo pactadas, trabajando a ritmo normal, como venimos haciéndolo habitualmente, pero las horas de paro que las secunden", ha reiterado.

Los paros se repetirán este miércoles y el viernes, "si no tenemos nuevas noticias por parte de la patronal de un cambio de actitud", porque "ni siquiera tenemos una convocatoria de nueva negociación", ha dicho Ruiz, para confiar en que para la semana que viene, en la que han convocados paros de 48 horas, "haya un poquito de luz dentro de la patronal y sean conscientes de lo que se nos prometió, que era la subrogación de los trabajadores". "Espero que nos volvamos a ver en las mesas de negociación y tendremos a bien suspender los paros si es así", ha asegurado.

Más noticias

Leer más acerca de: