BILBAO 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores de estiba en el Puerto de Bilbao ha realizado este sábado un marcha a pie de Sestao a Santurtzi dentro de las movilizaciones que llevan a cabo para denunciar el "incumplimiento" del convenio y exigir garantía de empleo para los estibadores portuarios.
Los estibadores están inmersos en un calendario de huelgas desde el pasado 9 de octubre. En una primera convocatoria se convocaron paros hasta el 25 de octubre y, posteriormente, se realizó un nuevo preaviso de huelgas desde el 26 de octubre al 8 de noviembre.
Precisamente, con motivo de este segundo preaviso este viernes se celebró una reunión de la comisión paritaria estatal, desde donde se hizo un emplazamiento a las partes a solucionar el conflicto y se iba a tratar de abordar con las empresas estibadoras la situación de los eventuales, a los que los sindicatos denuncian que no se les está llamando a trabajar durante la huelga.
Con estas paros, los sindicatos convocantes Coordinadora, UGT, LAB y Kaia quieren denunciar los "continuos incumplimientos" del convenio, sobre todo, en relación a las jornadas de descanso y a la incorporación de plantilla, dado el "exceso de trabajo". Junto a ello, denuncian las "nefastas" condiciones de la maquinaria y la "continua amenaza de disolución" del Centro Portuario de Empleo.
Además de los incumplimientos de convenio, reclaman garantías de empleo para los estibadores portuarios y estabilidad para los eventuales, "tras doce años de precariedad". Precisamente, en la movilización han vuelto a denunciar que, durante la huelga, se está dejando de llamar a los eventuales, lo que supone el "despido de facto" de alrededor de 100 personas.
En el marco de estas movilizaciones, han realizado este sábado una marcha a pie que ha partido a las once de la mañana de Sestao encabezada por una pancarta en la que se podía leer "En defensa de nuestro trabajo, estiba aurrera" y ha concluido sobre la una de la tarde en el parque de Santurtzi.
Durante la marcha, a la que se han sumado también trabajadores de la Autoridad Portuaria, prácticos y amarradores, los asistentes han coreado gritos como "Estiba no se vende, se defiende" o "Por un convenio digno".
Al término de la manifestación, a la que también ha asistido el parlamentario de EH Bildu, Oskar Matute, han agradecido el apoyo de todos los asistentes y han reiterado su intención de seguir adelante en la lucha, además de expresar su voluntad de negociar, pese a que denuncian que las empresas estibadoras "no lo están poniendo fácil".
Esta semana, el día 27, las partes en conflicto han sido citadas en el Preco, atendiendo, por una parte, a la solicitud de arbitraje de las empresas estibadoras y, por otro lado, a la denuncia del comité de estiba de "incumplimiento" del convenio.