BILBAO 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los estudiantes de las tres universidades vascas podrán convertirse en Amigos del Museo Guggenheim Bilbao y disfrutar de las exposiciones y actividades por cinco euros al año.
En el marco de su XX Aniversario, el Museo Guggenheim Bilbao ha promovido y firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad del País Vasco, Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea, por el cual los estudiantes matriculados en cualquiera de sus facultades pueden pasar a formar parte del colectivo de Amigos del Museo Guggenheim Bilbao, aportando la cantidad simbólica de cinco euros al año.
Según ha informado el Museo Guggenheim, el objetivo de esta iniciativa es acercar a los estudiantes universitarios al Museo y animarles a que participen en las actividades y visiten las exposiciones, "lo que contribuye al mismo tiempo a completar la formación personal y académica que reciben durante la etapa universitaria".
En la práctica, supone que el Museo realiza un descuento del 75% sobre el precio actual del carné de Amigo estudiante -20 euros al año- y las universidades se comprometen a difundirlo a través de sus canales de comunicación con el alumnado.
Los estudiantes universitarios interesados en darse de alta como Amigo deberán acudir al Mostrador Community del Museo, facilitar sus datos y un justificante acreditativo de que están estudiando en alguna de las facultades (carné de estudiante con fecha, matrícula, certificado emitido por la propia secretaría de las Universidades o similar), y realizar un desembolso de cinco euros.
De esta manera, se convertirá de forma inmediata en Amigo Estudiante del Museo, lo que le permitirá acceder a las ventajas del colectivo de Amigos.
Algunas de estas ventajas son el acceso gratuito y las veces que se quiera al Museo para disfrutar de la programación artística, descuento en las actividades no gratuitas del Museo, y posibilidad de participar en las actividades exclusivas para los Amigos.
También obtendrán descuento en la Tienda-Librería y en la cafetería del Museo, y en la entrada a otras entidades culturales, como el Museo de Bellas Arte de Bilbao, el Teatro Arriaga o la BOS.
Asimismo, otra ventaja es la recepción de la información de actividades y otros contenidos del Museo y entrada gratuita a otros Museos de la red Guggenheim. Además, podrán acceder directamente al Museo sin esperar colas, mostrando su carné de Amigo en su teléfono móvil.
ART AFTER DARK
Una de las actividades con más aceptación entre los jóvenes es el evento Art After Dark, que reúne a cerca de mil personas un viernes de cada mes para disfrutar de las exposiciones por la noche al ritmo de la música en vivo de prestigiosos DJs internacionales que actúan en el Atrio. En este caso, la entrada para público general tiene un precio de 13 euros y para los Amigos es de 9 euros, lo que les supone un ahorro de 4 euros en cada sesión.
Actualmente y desde su inauguración, el Museo cuenta con una sólida red de Amigos del Museo de casi 17.000 personas que realizan anualmente su donación al Museo y que representan el arraigo local y la fortaleza de la institución tras sus primeros 20 años de vida.
Este colectivo cuenta de ventajas importantes que, gracias a la firma de este convenio, se hacen extensibles a los estudiantes universitarios del País vasco, con la intención de "evitar que la falta de presupuesto sea un freno para el disfrute de arte y cultura".