SAN SEBASTIÁN 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un estudio elaborado por el grupo de investigación en Enfermería y Promoción de la Salud de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) revela que los distintos sistemas de etiquetado nutricional del mundo "apenas coinciden a la hora de definir si los alimentos cocinados son saludables".
Los investigadores han comparado siete sistemas de etiquetado nutricional de Europa, Oceanía y América del Sur y concluyen que "hace falta desarrollar un nuevo sistema para evaluar la calidad alimentaria de los platos preparados".
El grupo de investigación en Enfermería y Promoción de la Salud de la UPV/EHU plantea la posibilidad de que los restaurantes "también incluyan en sus cartas información sobre si los platos son sanos o no", según ha explicado la investigadora principal del trabajo, Leyre Gravina.
Además, ha destacado que esta investigación "es novedosa" puesto que "hasta ahora no se había comparado la reproducibilidad y la concordancia de las etiquetas a nivel global con relación a comida cocinada".
Para realizar la comparación han seleccionado 178 platos mediterráneos que se sirven en la Escuela de Hostelería de Leioa y los han examinado empleando los sistemas de etiquetado Nutri-Score, los semáforos del Reino Unido y Ecuador, el método Mazocco, el sistema HSR de Australia y las etiquetas de advertencia de Uruguay y Chile. "Los resultados muestran discordancias entre todas las herramientas", ha asegurado.
El equipo de la UPV/EHU reconoce que esperaban diferencias porque los sistemas no emplean las mismas metodologías y consideran variables dispares, pero se han sorprendido "con el nivel de incoherencia encontrado".