ETA reafirma que el "reto" ahora es lograr la vuelta "a casa" de los presos

         ETA
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 2 diciembre 2017 13:42

 

BILBAO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   ETA reafirma este sábado que "el reto" ahora es lograr la vuelta "a casa" de los presos de la banda. Además, asegura que "no dirige la acción" de los presos y que ha dado "inicio al camino para dejar en manos de Euskal Herria la agenda de la resolución, como se pudo comprobar con el proceso de desarme".

   Además, anuncia que ha tomado la decisión de que David Pla e Iratxe Sorzabal ya no sean sus "interlocutores", después de que ambos hayan sido escogidos, junto a otros seis presos encarcelados en prisiones de los Estados español y francés, como la "nueva representación" del EPPK, colectivo de presos de la banda.

A una semana de que se realice la manifestación convocada por los 'artesanos de la paz' en París en favor de "los derechos" de los reclusos de la banda, destaca que su vuelta "a casa se ha convertido en un reto en Euskal Herria".

En una nota informativa, hecha pública en el diario 'Gara', la banda anuncia que ha decidido "liberar" a Pla y Sorzabal de su anterior función, "dado que la responsabilidad política de buscar solución a las consecuencias del conflicto está siendo asumida por otros agentes".

La banda señala que, "como consecuencia del debate realizado por el EPPK, ETA tiene interiorizado totalmente" que los presos de la banda "están unidos a este colectivo, que comparten el proyecto político de la izquierda abertzale y que, desde esa perspectiva, harán su aportación al proyecto popular, nacional y de Estado de Euskal Herria".

Tras recordar que el debate interno del EPPK, concluido en junio, "ha renovado su línea de acción y ha comenzado a implementarse", ha apuntado que "la sociedad civil ha dado un paso profundizando en el intento de dar salida a las consecuencias del conflicto político". Se está expresando con mucha claridad que la resolución tiene que ser integral", ha indicado.

MOVILIZACIÓN EN PARÍS

En este contexto, considera "evidentemente destacable" la movilización del próximo sábado en París. Además, apunta que, al mismo tiempo, ciertos agentes, instituciones y representantes institucionales "están mostrando su compromiso para que los derechos de los presos sean respetados".

Por ello, cree que "el reto de traer a casa a los presos vascos se ha convertido en reto de Euskal Herria", y será uno de los "grandes desafíos" en los próximos meses y años.

ETA señala que, mientras "en su agenda de resolución del conflicto" contemplaba "un hipotético proceso de resolución", la opción de que "la sociedad civil, los sectores populares y la instituciones vigentes en Euskal Herria hagan suya esta agenda, le daría a este reto una dimensión mayor".

El texto, fechado el 23 de noviembre, recuerda a que fuera dirigente de ETA Belén González Peñalba, fallecida de cáncer el 16 de ese mismo mes, a la que califica como "gudari" de la banda, y considera "un modelo para sus compañeros".

Leer más acerca de: