Etxanobe asegura que intentarán "ampliar la mayoría" para aprobar la revisión fiscal aunque no se "necesita"

Archivo - La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe.
Archivo - La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 21 noviembre 2024 15:25

Dice que Diputación "atenderá las reflexiones" de Adán pero no se puede "unificar en un único modelo de respuesta" la atención a menores

BILBAO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado que intentarán "ampliar la mayoría" con la que cuentan PNV y PSE-EE para aprobar la revisión fiscal en el territorio vizcaíno, aunque "no la necesitan", y espera sumar el apoyo de algún grupo de la oposición a una propuesta que pretende responder a "retos que son compartidos" y a las "demandas que están en la calle".

En una entrevista concedida a Cope, recogida por Europa Press, la diputada general de Bizkaia ha defendido que la fiscalidad es "la herramienta más potente" de la que dispone el territorio.

Etxanobe ha destacado que la revisión fiscal que han planteado las tres diputaciones vascas parte de "la identificación de una serie de necesidades que tiene hoy en día la ciudadanía", de manera que se centra en cuestiones "muy concretas" como la necesidad del acceso de los jóvenes a vivienda, los retos de las empresas para abordar la transición energética, o facilitar que las mujeres no tengan que renunciar a su carrera profesional por ser madre, entre otras.

"Son demandas que están en la calle, que las tiene la ciudadanía", ha subrayado la diputada general, que espera que se pueda sumar a los votos de PNV y PSE-EE el apoyo de "algún grupo más" para aprobar esta revisión, cuyo proyecto de norma foral está actualmente en la fase de exposición pública, ya que se parte de "retos que son compartidos".

Para ello, la Diputación vizcaína "en este tema, como en todos", tratará de "ampliar esa mayoría" con la que cuentan los dos partidos que componen el Gobierno foral en las Juntas Generales de Bizkaia. "No la necesitamos, pero yo creo que es adecuada y más en este caso, como es la fiscalidad, en el que son necesidades compartidas y son necesidades también de país", ha incidido.

De este modo, ha advertido de que no se pueden "limitar al territorio" y, por ello, se ha realizado "trabajo conjunto" que hasta ahora han llevado a cabo las tres diputaciones y el Gobierno Vasco y "la respuesta tiene que ser global".

En todo caso, ha reconocido que, "en esa globalidad, evidentemente la realidad política y en las juntas generales de los tres territorios no es la misma".

LA SOLUCIÓN DEFINITIVA

Por otra parte, ha reivindicado la construcción del subfluvial de Lamiako como "un proyecto importantísimo y necesario" ya que supondrá "mayor seguridad y menores trayectos".

Así, ha explicado que, una vez esté concluida esta infraestructura, "nos vamos a ahorrar en trayectos 30 millones de kilómetros" y, en consecuencia, se va a requerir "muchísimas horas menos al volante", además de conseguir "dar una solución" a los problemas de atascos en "todo el anillo viario que rodea Bilbao".

Por ello, pese a que requiere de "un esfuerzo importante" en recursos económicos, considera que es "la solución definitiva y necesaria para dar solución a este problema" en el territorio.

El proyecto está actualmente en la fase de evaluación ambiental complementaria, tras lo que se estará "en condiciones de aprobar el proyecto y licitarlo".

NO SE PUEDE UNIFICAR

Por otro lado, también se ha pronunciado sobre la reflexión planteada este pasado miércoles por la fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, durante una comparecencia en el Parlamento, en la que cuestionaba el modelo de centro de acogida mixto.

Según ha indicado, en el marco de la colaboración que "siempre mantiene abierta con la Fiscalía", la Diputación de Bizkaia atenderá, "como no puede ser de otra manera, a las reflexiones que realiza en este caso la fiscal general en ese informe".

No obstante, ha precisado que es necesario "ubicar muy bien la cuestión" y que la atención que presta la Diputación hacia los menores en una situación de desprotección "debe atender al interés, en este caso, del menor y de sus situaciones concretas".

Así, ha advertido de que no se puede "unificar en un único modelo de respuesta" la atención que se debe dar. En este sentido, ha citado el ejemplo de la tutela de hermanos, un caso en el que "los criterios socioafectivos y de educación indican la no separación" y, por tanto, "son atendidos en un centro mixto".

"En otros supuestos, las necesidades del menor quizás aconsejen que estén en un centro solamente de niños o de niñas. Cada caso es distinto y hay que abordarlo cada uno con las necesidades que tiene en este caso cada menor", ha subrayado.

En esta línea, ha asegurado que la Diputación se rige "exclusivamente por criterios profesionales y en atención a lo que necesita cada menor". "Y ahí tienen que ser los profesionales los que determinen, en cada caso, cuál es la mejor atención que deben recibir todos los niños. No todos los niños nos vienen con las mismas necesidades y entonces requiere una atención caso por caso individualizada", ha reiterado.

Leer más acerca de: