Se muestra dispuesta a negociar la revisión fiscal con la oposición y dice que lo más importante es "qué y para qué, no con quien"
BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha asegurado este miércoles que "las preocupaciones" a las que el Gobierno foral responde en la revisión fiscal que ha presentado "son las que tiene toda la sociedad" vasca, por lo que le gustaría que las tres instituciones forales dieran "las mismas o parecidas respuestas a los mismos retos".
En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Etxanobe ha afirmado que la revisión fiscal que han planteado en Bizkaia responde a "los retos y necesidades" que tiene la sociedad en Euskadi, ya que "son preocupaciones de país, de las tres diputaciones forales".
"Las preocupaciones que recogemos en esta revisión son las que tiene toda la sociedad, y nosotros así hemos trabajado, las tres diputaciones forales juntas con el Gobierno Vasco, y nuestro propósito es dar las mismas o parecidas respuestas a los mismos retos", ha insistido.
Además, la diputada general de Bizkaia ha destacado que, a pesar de contar con mayoría suficiente para aprobar la revisión fiscal en las Juntas Generales, el Gobierno foral se va tomar "el tiempo necesario" para negociar con los grupos de la oposición y que se lo tomará "con tranquilidad".
En todo caso, ha adelantado que, "se apruebe cuando se apruebe", la revisión tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2025, aunque ha considerado que se aprobará antes del fin del presente curso.
Etxanobe ha dicho que, si se tiene en cuenta "cada medida por sí misma", va a ser "difícil" que los partidos de la oposición digan que no a la revisión fiscal propuesta, ya que, en su opinión, "podríamos hablar sobre más o menos, pero si tenemos en cuenta cada medida y el reto al que responde, será difícil decir que no".
"Lógicamente, cada partido lo verá desde su prisma o enfoque, y esperará más o en otra dirección, pero yo les pedíría un ejercicio de responsabilidad a todos los partidos y que analicen lo que hemos presentado. Tengo confianza en que, al igual que ocurrió con los presupuestos, también vamos a ser capaces de ampliar esa mayoría", ha indicado.
DISPUESTA A NEGOCIAR
De esta manera, la diputada general de Bizkaia ha asegurado que el Gobierno foral está dispuesto a negociar la revisión fiscal con las fuerzas de la oposición, y que lo más importantes es "qué y para qué, y no con quien".
Además, ha reconocido que, cuando se está abierta a la negociación, "sabes que tu propuesta inicial no va a salir igual que como cuando nació". "Siempre debes renunciar a algo, pero veremos cuales son las propuestas concretas de los distintos partidos políticos y actuaremos en base a eso", ha concluido.