VITORIA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El número de solicitudes de vivienda en alquiler gestionadas a través de Etxebide sigue en aumento, con un total de 75.988 inscripciones al cierre de junio de 2024, lo que supone un incremento de 10.739 solicitudes desde diciembre de 2023.
"Esta demanda refleja el creciente interés por opciones de vivienda asequible, especialmente en el sector del alquiler protegido y que es resultado de la confianza de la ciudadanía vasca en las instituciones y en su rol para hacer efectivo el derecho para acceder a una vivienda", ha afirmado el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, que ha presentado los datos del mercado de vivienda y construcción correspondientes al segundo trimestre de 2024, destacando una evolución "positiva" en algunos segmentos y una moderación en otros, reflejo de las "complejidades del contexto económico actual".
Para el viceconsejero de Vivienda y Agenda Urbana, Miguel de los Toyos, los datos, aunque aportan una visión parcial al realizar exclusivamente un análisis trimestral, reflejan "un compromiso firme y continuo del Gobierno Vasco con el desarrollo de una política de vivienda equitativa y sostenible".
A pesar de los desafíos económicos, los avances en vivienda protegida y la gestión de la demanda de alquiler son "pasos cruciales para garantizar el acceso a la vivienda y apoyar el bienestar de las familias vascas", ha agregado.
El informe, que analiza los datos proporcionados por el INE y la Encuesta de Población Activa (EPA) del Estado, revela que la economía vasca mantiene un crecimiento del PIB moderado del 1,7% interanual y una tasa de paro del 8,1%, con un incremento en la ocupación que alcanza los 1.013.500 trabajadores. Este crecimiento de empleo impulsa la estabilidad económica en los hogares y sostiene la demanda de vivienda en la región.
El sector de la construcción ha enfrentado desafíos, especialmente en la generación de empleo, registrando un descenso de 8,4% interanual en el número de empleados, hasta los 48.000. A pesar de la recuperación en otros sectores, el impacto del incremento de los costes de construcción desde 2022 sigue afectando negativamente a las empresas constructoras, ralentizando el ritmo de crecimiento.
MERCADO DE COMPRAVENTA E HIPOTECARIO
Durante el segundo trimestre del año se observa una ligera disminución en las transacciones de viviendas libres, con 808 operaciones (-4,2% interanual), mientras que la compraventa de viviendas usadas ha crecido en un 11,1%, alcanzando las 5.582 transacciones. La vivienda protegida también destaca con un aumento significativo en las operaciones (+38,7%).
En cuanto al mercado hipotecario, se registra un leve aumento del 0,9% en las hipotecas formalizadas, aunque el crédito total concedido disminuyó un 9,5%, reflejo de una contención en la actividad crediticia debido a las condiciones financieras actuales.
Un punto destacado es el notable aumento en la edificación de vivienda protegida, con un incremento del 223,9% respecto al año anterior, alcanzando las 651 viviendas en una comparativa trimestral que no puede extrapolarse al número de viviendas terminadas cada año.
"El compromiso del Gobierno Vasco con el acceso a la vivienda protegida es prioritario, y estos datos demuestran el esfuerzo continuado en el tiempo por recrecer el parque de vivienda accesible", ha afirmado Miguel de los Toyos.
"Estamos respondiendo a la creciente demanda y avanzando hacia una Euskadi más inclusiva y con soluciones de vivienda para todas y todos.
Lo hacemos actuando con políticas públicas en la activación de la oferta de vivienda y también con las posibilidades que nos proporciona la Ley de Vivienda estatal a través de la declaración de zonas de mercado residencial tensionado, ha concluido.