BILBAO 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Municipios Vascos, Eudel, ha afirmado que crímenes machistas como el cometido este pasado sábado en Pasaia "sólo muestran parte del problema de violencia contra las mujeres" y ha llamado a "seguir reforzando" las acciones "de sensibilización y prevención con quienes representan el futuro".
Un hombre, de 53 años de edad, fue detenido este viernes por un presunto delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género tras disparar a su expareja, de 45 años, con un arma de fuego en el municipio guipuzcoano de Pasaia.
En una declaración ante el crimen machista, Eudel ha mostrado su "más enérgica repulsa y condena" y su solidaridad "a la familia y personas cercanas a la víctima".
Según ha afirmado, las muertes "sólo muestran una parte del problema de la violencia contra las mujeres, cuyo caldo de cultivo se genera en la desigualdad de mujeres y hombres".
"La violencia que, en sus diferentes formas, --psicológica, económica, física, sexual, vicaria-- se ejerce contra las mujeres, supone un serio atentado contra su dignidad e integridad física y moral; en consecuencia, una grave e intolerable violación de los derechos humanos", ha señalado.
Para Eudel, "esta tragedia" enfrenta a la responsabilidad que "las instituciones y el conjunto de la sociedad vasca" tienen en "hacer efectiva la igualdad" en los municipios vascos. En este sentido, ha llamado a "seguir reforzando" las acciones "de sensibilización y prevención con quienes representan el futuro". "Nuestras ciudadanas y ciudadanos más jóvenes", ha puntualizado.
Por último, se ha sumado, junto al Ayuntamiento de Pasaia, a la concentración convocada por el movimiento feminista para este domingo, a mediodía, en la plaza Biteri de Antxo así como a "todas las muestras de repulsa que se organicen".