La Comisión Ejecutiva de la asociación aprueba "recomendaciones básicas" que ha hecho llegar este viernes a los alcaldes
BILBAO, 15 May. (EUROPA PRESS) -
Eudel ha remitido una circular a los Ayuntamientos vascos en la que recomienda que los eventos y actividades que se celebren durante el verano no superen las 250 personas sentadas, ante la situación creada por la pandemia del covid-19. Además, ha incluido otros consejos que ha hecho llegar este viernes a los alcaldes.
En un comunicado, la asociación de municipios vascos ha explicado que, en la reunión celebrada este pasado jueves, su Comisión Ejecutiva aprobó recomendaciones básicas relativas a "todo tipo de eventos que se puedan organizar a lo largo de los próximos meses", hasta el 15 septiembre de este año, y que ha incluido en una circular remitida a los ayuntamientos.
En el documento, remitido este viernes a los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Euskadi, Eudel establece las condiciones en las que se aconseja organizar o autorizar eventos y actividades "por regla general, sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones sanitarias que se dicten en cada momento, y salvo casos específicos en que se justifique la utilización de otros criterios".
Entre las recomendaciones, destaca la de autorizar eventos, tanto en espacios abiertos como cerrados, que no superen 250 personas sentadas, preservando la distancia de seguridad entre personas de dos metros.
En caso de eventos o actividades al aire libre o en espacios
cubiertos, "se mantendrá un espacio de cuatro metros cuadrados por persona" y "la ocupación máxima del espacio público no superará 1.000 metros cuadrados".
Por otra parte, se aconseja dejar en suspenso la actividad de colonias de verano y de día. También destaca la conveniencia de que las instalaciones municipales cubiertas permanezcan cerradas "salvo la celebración puntual de algún evento".
ADAPTARSE A LA EVOLUCIÓN
Eudel puntualiza que estas recomendaciones "se adaptarán a la normativa que se vaya aprobando en cada momento, conforme a la evolución de la pandemia, y todo ello sin perjuicio de la autonomía municipal".
La Comisión Ejecutiva ha acordado, además, la constitución de un grupo de trabajo "que aborde la gestión de piscinas y playas, para que aporte criterio al respecto".