BILBAO 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Euskadi, de la mano de Innobasque-Agencia Vasca de Innovación, y en colaboración con el Gobierno vasco, liderará un proyecto de la Comisión Europea, dotado de un millón de euros, cuyo objetivo es mejorar la eficacia de las políticas de innovación desarrolladas en torno a la fabricación avanzada.
El proyecto contará como aliados con los gobiernos de las regiones de Gales (Reino Unido), Piamonte (Italia), así como de Lituania. El proyecto Manumix Interreg Europe, con una duración de cuatro años (2017-2020), pretende "fortalecer y mejorar los mecanismos de evaluación del conjunto de programas regionales en el ámbito de la fabricación avanzada". Se quiere, de este modo, "aprovechar las sinergias y evitar, al mismo tiempo, los solapes que puedan existir", según ha informado Innobasque en un comunicado.
El propio Gobierno vasco, por medio del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, ha hecho suyas estas necesidades y participará de manera activa en este proyecto. De este modo, Euskadi se suma a la tendencia europea que, -como apunta la OCDE en su último informe de ciencia, tecnología e innovación- busca definir mecanismos de evaluación para las políticas de innovación.
Este proyecto de cooperación interregional forma parte del conjunto de medidas puestas en marcha en Euskadi para mejorar la eficacia de las políticas de I+D+i orientadas a incrementar el peso de la industria hasta el 25% del PIB. Actualmente, este sector alcanza un 20,1% en el PIB vasco, lo que le convierte en una de las regiones punteras.
El proyecto, recién puesto en marcha, está asesorado por el
Orkestra-Instituto Vasco de la Competitividad, que elaborará un análisis de partida de las políticas de fabricación avanzada en las cuatro regiones europeas.
A partir de ahí, se desarrollarán dos fases. Una primera, de dos años, en la que los socios llevarán a cabo un proceso conjunto de aprendizaje sobre los instrumentos de I+D+i vinculados a la fabricación avanzada y los mecanismos de evaluación a nivel de conjunto, y que culminará en la elaboración de un plan de acción de cada región participante. A continuación, se dará paso a una segunda fase -2019 y 2020-, en la que se pondrán en marcha los planes definidos.
Así, los agentes implicados, tanto los gobiernos regionales como sus agencias de innovación, se reunirán en diferentes jornadas para avanzar en estos objetivos. El primero de estos congresos se llevará a cabo en Bilbao los días 17, 18 y 19 de mayo, y en el encuentro participarán alrededor de 80 representantes de más de 35 regiones europeas punteras en fabricación avanzada.