BILBAO 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
Euskadi no ha registrado en los últimos 16 años el nivel de contaminación que ha motivado las restricciones de tráfico en Madrid, según ha informado en una nota el Departamento vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda. Los niveles más altos de dióxido de nitrógeno se detectan en las capitales y núcleos urbanos cercanos como Erandio, Hernani o Tolosa.
La vigilancia de la calidad del aire en Euskadi, que se realiza a través de una red de control formada por 53 estaciones de medición fijas distribuidas por todo el País Vasco y por 3 móviles, revela que Euskadi cuenta con una calidad del aire 'buena o muy buena'. De hecho, al menos en los últimos 16 años, no se ha registrado en ninguna de las estaciones los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) que han motivado las restricciones al tráfico rodado en Madrid.
El dióxido de nitrógeno (NO2) es el indicador de contaminación por tráfico en los principales núcleos urbanos. Su origen está, sobre todo, en el tráfico rodado y especialmente en los vehículos de tipo diésel. Por Real Decreto, se establecen dos límites para este contaminante.
El primero de ellos es la concentración media a corto plazo o valor límite horario, según el cual no puede superarse un valor de 200 microgramos por metro cúbico en más de 18 ocasiones por año. Esas 18 superaciones deben darse en una sola estación para que se incumpla el valor límite. Este es, precisamente, el que se ha incumplido en Madrid. En Euskadi, respecto a este valor límite, la situación es "buena" en todo el territorio.
El segundo límite se refiere a la concentración media a largo plazo o valor límite anual, que indica que no puede superarse un promedio anual de 40 microgramos por metro cúbico en ninguna de las estaciones. En Euskadi, la situación de este parámetro es peor que el anterior, pero no se ha incumplido desde el año 2010. El último incumplimiento se produjo en una estación situada en Bilbao.
Actualmente, los niveles más altos de NO2 se detectan en las capitales y en otros núcleos urbanos cercanos como Erandio, Hernani o Tolosa. La tendencia general de este contaminante es de "lenta mejora" en todo Euskadi.