BILBAO 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Euskadi ha logrado ayudas por un importe superior a los 30 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés) en sus diez primeros años de actividad, con el fin de para desarrollar investigación "puntera" en áreas como arqueología, nanociencias o cáncer.
El viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno vasco, Adolfo Morais, y el director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío, han presentado este lunes en Bilbao un balance de los diez primeros años de trayectoria del Consejo Europeo de Investigación para Euskadi, que la Comisión Europea creó en 2007 con el objetivo de fomentar "la ciencia básica excelente" en Europa.
Para ello, este organismo está dirigido a apoyar a "los mejores investigadores de todos los ámbitos y de cualquier nacionalidad que deseen continuar su investigación en las fronteras del conocimiento", ha destacado el Ejecutivo vasco. De este modo, el ERC financia proyectos "de prestigio" que buscan desarrollar investigaciones "novedosas y de alto riesgo".
Desde el Gobierno vasco e Ikerbasque han explicado que, desde su creación, el ERC ha tenido "un impacto considerable en el panorama de la investigación europea" y, en el caso de Euskadi, un total de 23 ayudas ERC han sido conseguidas o ejecutadas por instituciones de esta comunidad autónoma.
En concreto, se han contabilizado 12 'Starting Grants', cinco 'Consolidator Grants' y seis 'Advanced Grants'. Catorce de las ayudas, el 61% del total, han sido conseguidas por investigadores Ikerbasque. En total, Euskadi ha conseguido más de 30 millones de euros a través de este programa para desarrollar investigación puntera en temáticas como arqueología, nanociencias o cáncer.
Desde el Gobierno vasco e Ikerbasque han explicado que, "con miles de solicitudes cada año y después de una evaluación internacional en el que la excelencia científica es el único criterio de evaluación, solo un
10-15% de los proyectos consiguen esta atractiva financiación".
En esta línea, Adolfo Morais ha señalado que "conseguir ayudas ERC hace que Euskadi sea reconocida a nivel internacional como una región con investigación avanzada, con grupos vascos de investigación de nivel internacional y donde se dan las condiciones adecuadas para desarrollar una investigación de talla internacional".
Las 'ERC Grants' permiten a la persona galardonada trasladarse a otra institución de Europa y mantener la financiación para el proyecto. De las 23 ayudas de Euskadi, cuatro de ellas fueron conseguidas por los investigadores cuando desarrollaban su labor fuera del País Vasco y posteriormente decidieron trasladarse a algún centro del sistema vasco de Ciencia y ejecutar aquí el proyecto, mientras que tres proyectos "hicieron el camino inverso" y están siendo desarrollados en instituciones fuera de Euskadi.
PROYECTOS
Entre las ayudas ERC conseguidas por los investigadores de Ikerbasque, se encuentra el Proyecto Plasmaquo, de Luis Liz-Marzán, que pretende emplear las técnicas de diagnóstico basados en nanoparticulas y diseñar un biosensor para el estudio de la comunicación de las bacterias entre sí y con otras colonias celulares, "una información de gran utilidad para combatir enfermedades".
También ha logrado una de estas ayudas el Proyecto Bi-literacy, de Manuel Carreiras, que tiene como objetivo "una comprensión más profunda de cómo los factores generales y los factores neurocognitivos del lenguaje específico subyacen a las diferencias individuales y las discapacidades en la lectura en la adquisición de la lectura en L1 y L2".
Entre estos proyectos, se encuentra, asimismo, el Proyecto e-Sequence, de Aurelio Mateo, dirigido a desarrollar nuevas tecnologías que pueden tener aplicaciones en electrónica, fotónica, y conversión y almacenamiento de energía, así como el Proyecto ProNANO, de Aitziber López-Kortajarena, cuyo objetivo es desarrollar nanoestructuras funcionales basadas en proteínas.
También destaca entre estas iniciativa el Proyecto Cancermetab, de Arkaitz Carracedo, que se basa en entender "cómo la nutrición, en lo que afecta tanto a nivel de una célula como de personas, puede determinar el comportamiento del cáncer de próstata".