BILBAO 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Euskadi recicló 63.720 toneladas de vidrio en 2022, lo que supone un incrementó del 2,2% con respecto al año anterior y convierte al País Vasco en la segunda comunidad autónoma con mayor aportación ciudadana al contenedor verde de todo el Estado, según los datos de recogida selectiva presentados por Ecovidrio.
La entidad ha subrayado que se trata de cifras "muy positivas" que demuestran "el compromiso de los vascos y que el hábito de reciclar a través del contenedor verde está consolidado y sitúa a Euskadi siempre entre las regiones que lideran el ranking estatal de recogida selectiva".
En concreto, cada ciudadano vasco depositó en los contenedores 28,9 kilogramos de envases de vidrio, lo que equivale a casi 100 envases por persona.
Por territorios, Gipuzkoa lideró la aportación ciudadana al contenedor verde con 36,3 kilogramos de envases de vidrio por persona, unas cifras que la convierten en la segunda provincia más recicladora de todo el Estado. Tras Gipuzkoa se han situado Álava (25,4 kilogramos por habitante) y Bizkaia (25,2 kilogramos por habitante).
Ecovidrio ha destacado los resultados de San Sebastián, que fue la capital de provincia con mayor aportación ciudadana a la recogida selectiva de envases de vidrio de todo el Estado con 38,6 kilogramos, seguida de Pamplona (36,6 kilogramos por habitante), Bilbao (26,1 kilogramos por habitante), Palma de Mallorca (25,8 kilogramos por habitante) o Girona (23,8 kilogramos por habitante).
De forma complementaria, Ecovidrio recuperó 583 toneladas a través de las plantas de tratamiento de residuos urbanos en Euskadi, con el fin de reincorporarlas al ciclo productivo, evitando que vayan a vertedero y fomentando así la circularidad del proceso.
Euskadi cuenta actualmente con 11.252 contenedores verdes repartidos por todo el territorio. Durante 2022, los ciudadanos de Euskadi han depositado en ellos unos 600.000 envases de vidrio al día o cerca de 415 envases por minuto.
HOSTELERÍA
La hostelería genera más de la mitad de los residuos de envases de vidrio que se ponen en el mercado. Por ello, una de las prioridades estratégicas de Ecovidrio es trabajar estrechamente con el sector HORECA para avanzar en el trabajo de movilización, información y planes operativos intensivos diseñados específicamente para el sector.
A lo largo de 2022 en Euskadi, Ecovidrio visitó más de 7.700 establecimientos hoteleros y puso en marcha 40 campañas con el objetivo de informar a los profesionales del sector sobre las ordenanzas municipales relativas a la obligatoriedad del reciclaje. Asimismo, Ecovidrio llevó a cabo la recogida puerta a puerta en 670 establecimientos de San Sebastián, Irún, Vitoria-Gasteiz y Bilbao.
En esa misma línea, Ecovidrio ha seguido dotando a los hosteleros de la infraestructura necesaria para facilitarles la correcta separación y reciclaje de los envases de vidrio, gracias a la entrega de 314 cubos especiales y a la instalación de contenedores adaptados al sector HORECA.
BENEFICIOS AMBIENTALES
Ecovidrio ha destacado que el reciclaje de envases de vidrio es "un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía" y, según ha añadido, "también es imprescindible en la transición a un modelo de desarrollo más circular y arraigado en la Agenda 2030".
En concreto, ha apuntado, durante el pasado ejercicio, gracias al reciclaje de envases de vidrio en Euskadi, se ha logrado evitar la emisión de 37.300 toneladas de CO2, "una cantidad equivalente a retirar 17.000 coches de la circulación durante un año"; ahorrar 45.900 Mwh de energía, "equivalente al consumo energético de los hospitales de Euskadi durante dos meses y medio y a un ahorro de 9,4 millones de euros"; y evitar la extracción de 77.200 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), "un peso equivalente a casi ocho veces el de la Torre Eiffel".
Durante 2022, en España se recogieron a través del contenedor verde un total de 939.094 toneladas de residuos de envases de vidrio, un 6,2% más que en el ejercicio anterior. Estas cifras sitúan la aportación de cada ciudadano en 19,8 kilogramos por habitante (unos 68 envases por persona).