Entre 2009 y 2013 se diagnosticaron en Euskadi 67.000 casos, más de 40.000 en hombres y 27.000 en mujeres.
BILBAO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de casi 13.500 nuevos casos de cáncer se detectan anualmente en Euskadi. El Gobierno vasco pondrá en marcha a lo largo de esta legislatura el Plan Oncológico Integral de Euskadi para reducir la incidencia del cáncer y su mortalidad.
En un comunicado, el consejero de salud, Jon Darpón, ha recordado, con motivo de la celebración este sábado del Día Mundial del Cáncer, la importancia de participar en los programas de cribado de Osakidetza y de adoptar hábitos de vida saludables como herramienta de prevención contra el cáncer.
El Gobierno vasco ha recordado que el cáncer tiene "un gran impacto" en términos de morbilidad y mortalidad en la sociedad. En este sentido, apunta que en Euskadi, si bien las posibilidades de diagnóstico precoz y posibilidades de tratamiento en ocasiones la han convertido en una enfermedad crónica, cada año se detectan alrededor de 13.500 nuevos casos.
Según los datos ofrecidos por el Departamento de Salud, entre los años 2009 y 2013 se diagnosticaron en Euskadi 67.409 casos de cáncer, 40.312 en hombres y 27.097 en mujeres. Los datos arrojan que el cáncer continúa teniendo mayor incidencia en los hombres y va en aumento con la edad, a partir de los 65 años, tanto en hombres como en mujeres.
En cuanto a los cánceres más frecuentes, el 50% de ellos se concentra en cuatro, colorrectal, el más frecuente tanto en mujeres como en hombres, el de mama, el mayoritario en mujeres, el de próstata en hombres, y en cuarto lugar el de pulmón.
PRIMERA CAUSA DE MUERTE
Los últimos datos de mortalidad en Euskadi reflejan que el cáncer es la primera causa de muerte, representando el 30% del total de fallecidos. En el caso de los hombres, este porcentaje aumenta al 37,2% y en las mujeres representa el 24,3%, siendo la segunda causa de mortalidad en este sexo.
De acuerdo con los datos de mortalidad correspondientes al quinquenio 2011-2015, un total de 30.273 personas fallecieron en la Comunidad Autónoma Vasca por cáncer.
El consejero de Salud ha señalado que tiene como medidas prioritarias el abordaje integral del cáncer y la prevención con el objetivo de reducir la incidencia del cáncer, su mortalidad y dar mejor respuesta al paciente.
Para ello, en los próximos años, tal como avanzó en el Parlamento Vasco, se pondrá en marcha el Plan Oncológico Integral de Euskadi, que ofrecerá a las personas la mejor estrategia para contrarrestar el impacto que causa esta enfermedad.
De esta forma, se va a trabajar en un modelo que profundice en la colaboración en red entre los diferentes recursos y organizaciones sanitarias implicadas en la atención oncológica del Sistema Sanitario de Euskadi y que contempla, entre las líneas a desarrollar, aspectos como la organización de la asistencia oncológica, la prevención y los programas de cribado, el diagnóstico, la incorporación de nuevos fármacos y la evaluación de resultados.
MEDIDAS PREVENTIVAS
En relación a las medidas preventivas, el Departamento de Salud va a seguir apostando por "mejorar y actualizar, de acuerdo a la evidencia científica disponible", los programas de cribado poblacional de cáncer disponibles en Euskadi, tanto de cáncer de mama como de cáncer colorrectal, dos de los tumores más frecuentes, y que están permitiendo, en condiciones de igualdad, la detección precoz de los tumores, tratamientos menos agresivos y, por lo tanto, mayor calidad de vida en los y las pacientes que lo padecen.
A estos Programas se sumará en esta legislatura el cribado de cérvix, para las mujeres de 21 a 65 años con el objetivo de reducir sustancialmente la incidencia de este tumor y la mortalidad.
Por último, el Departamento de salud, en línea con el Plan de Salud 2013-2020, continuará con las intervenciones en alcohol, tabaco y promoción de la actividad física y de hábitos saludables para evitar los principales factores de riesgo del cáncer y de otras enfermedades.