Acoso escolar, niño
GETTY
Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 18:07

SAN SEBASTIÁN 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha destacado que los 121 casos de acoso escolar en Euskadi registrados durante el curso 2015-16, "casi duplican" los del anterior, lo que, según ha indicado, no supone que se hayan incrementado, sino que se da "una mayor sensibilización" en la sociedad y en los centros se ha reducido el "nivel de tolerancia".

En rueda de prensa en San Sebastián, Uriarte, acompañada por la viceconsejera vasca de Educación, Maite Alonso, y por el jefe de la Inspección de Educación, José Antonio Romero, ha informado de la evolución que ha experimentado el acoso escolar durante el curso 2015-2016.

La consejera ha destacado que las cifras reflejan "un fuerte incremento en el número de casos analizados", unos 500, llegando "casi a duplicar los del curso anterior".

"De ellos, en el 25% de las situaciones analizadas se confirmó que se trataba de acoso escolar", es decir, que durante el pasado curso lectivo la Inspección de Educación contabilizó "121 casos de acoso escolar, una cifra que prácticamente duplica la recogida en el curso 2014-2015".

Según ha explicado, estas cifras no suponen que se haya incrementado el acoso escolar en los centros, sino que "han reducido su nivel de tolerancia" y existe "mayor sensibilización" al respecto en la sociedad. "La acción que antes no se consideraba acoso, ahora puede ser considerada como tal y a lo que quizá hace unos años no se le daba la necesaria importancia, ahora sí se le da", ha señalado, al tiempo que ha defendido que "así debe ser".

Por otro lado, ha indicado que es en la ESO "donde se produce el mayor número de casos" y no hay diferencias "significativas" en cuanto a datos de centros públicos o concertados, ni en cuanto al sexo de quienes participan en situaciones de acoso escolar. También ha indicado que "es significativo" el número de casos en la etapa final de la educación primaria.

Según ha apuntado, en el 43% de los casos se da agresión verbal; en el 25% exclusión o marginación social; en el 16% agresiones físicas; en el 11,6% intimidación, chantaje o amenaza; y menos del 1% corresponde a acoso o abuso sexual, o a acoso sexista.

Uriarte ha señalado que "en el 23% de los casos, han tenido que ver Internet, o las redes sociales" y así "el ciberbullying sigue siendo protagonista entre las acciones confirmadas como acoso escolar". Al respecto, Romero ha puntualizado que éste "va en aumento", aunque normalmente "es una parte" y va acompañado de otros tipos de acoso.

Además, ha afirmado que "todas estas situaciones se trabajan habitualmente desde los centros escolares, con la participación del profesorado, y con el apoyo de los responsables de Convivencia de los Berritzegunes". Asimismo, ha apuntado que el cuerpo de inspectoras e inspectores del departamento vasco de Educación realiza un seguimiento de cada caso y acompaña a los centros cuando se detecta un posible acoso escolar.

Más noticias

Leer más acerca de: