Se mantiene activada la alerta naranja hasta el lunes a mediodía por precipitaciones y este domingo por riesgo marítimo-costero
BILBAO, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
Euskadi ha registrado en las últimas horas rachas de viento de hasta 130 km/h (en Zarautz) y 62,7 litros por metro cuadrado (en Mallabia), según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
Asimismo, también ha detallado que se han registrado vientos de 127 km/h en Oiz, de 128 en Punta Galea, 121 en Santa Clara, 112 en Jaizkibel, 111 en Higer y 107 en Miramon.
Los fenómenos adversos continuarán, al menos, hasta este lunes a las doce del mediodía y desde las 12.00 horas de este mismo domingo está activada la alerta naranja por lluvias persistentes.
Este domingo, hasta las 24.00 horas, también está activa la alerta naranja por riesgo martítimo-costero. Así, la ola significante podría rondar o superar los 6 metros, bajando por la tarde-noche a 5 metros. Igualmente, el mar de fondo levantará olas de 3-4 metros.
Por otro lado, el viento será de componente norte con fuerza 6 e intervalos de fuerza 7-8, que por la noche irá perdiendo intensidad y soplará con fuerza 5 e intervalos de fuerza 6. Originará mar gruesa con áreas de mar muy gruesa, disminuyendo a fuerte marejada por la noche, con intervalos de mar gruesa.
RACHAS DE HASTA 120 KM/H
Además de la alerta naranja, continúa vigente el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero hasta las 24.00 horas de este domingo. Debido a las características del oleaje y al intenso viento de componente norte se producirán salpicaduras y rociones en paseos y malecones.
Del mismo modo, está activo desde las 00.00 horas el aviso amarillo por viento tanto en zonas expuestas como no expuestas hasta las 24.00 horas de este domingo. Las rachas de viento del noroeste pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente durante la primera mitad del día y en el litoral donde se pueden superar los 110-120 km/h. En zonas no expuestas, los vientos pueden superar los 80 km/h.
Las precipitaciones serán persistentes durante toda la jornada. Así, desde las 12.00 horas de este domingo hasta las 12.00 horas de este próximo lunes podrían acumularse hasta 80 litros por metro cuadrado en puntos de la vertiente cantábrica. Eso sí, durante la noche las lluvias tenderán a disminuir.
Además, la cota de nieve bajará de los 1000 metros, pudiendo estar algo más baja en el este de Álava, donde este lunes podría situarse ocasionalmente en torno a 700-800 m. Por ello, se ha activado asimismo el aviso amarillo por nieve.
MARTES, DÍA 10
El martes el Gobierno Vasco mantendrá activo el aviso amarillo por nieve, ya que la cota podría situarse en torno a los 600-800 metros, y activará otro por temperaturas bajas, porque podrían producirse heladas débiles en puntos de Álava a últimas horas.