Euskadi registró el año pasado 241 delitos de odio, un 129% más que en 2019

Comparecencia de Erkoreka ante la Comisión de Seguridad
Comparecencia de Erkoreka ante la Comisión de Seguridad - JOSU CHAVARRI
Publicado: lunes, 31 mayo 2021 12:10

El Gobierno Vasco atribuye el incremento a la "mayor eficacia policial" en la detección y registro de estas conductas

VITORIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Euskadi registró 241 delitos de odio el año pasado, lo que supone un 129,5% más que en 2019, un incremento que el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha atribuido a una "mayor eficacia policial" en la detección y registro de estos delitos. Casi la mitad de estas conductas delictivas fueron de carácter racista o xenófobo, mientras que un 21% estuvieron relacionados con la orientación e identidad sexual de las víctimas.

Erkoreka ha presentado este lunes, ante la Comisión de Seguridad del Parlamento Vasco, el 'Informe de Incidentes de Odio de Euskadi 2020', un documento elaborado bajo la dirección y coordinación de Jon Mirena Landa y Enara Garro, de la cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV-EHU.

El informe recoge y analiza los delitos de odio registrados por la Ertzaintza el año pasado, ejercicio en el que, de manera extraordinaria, no constan infracciones administrativas relacionadas con incidentes de odio.

Esto --según se ha explicado desde el Departamento de Seguridad-- se debe a la situación excepcional de pandemia, en la que han estado anulados o limitados los espacios en los que, en situación de normalidad epidémica, más denuncias se dan por infracciones administrativas relacionadas con incidentes de ocio: espectáculos deportivos, hostelería u ocio nocturno.

"CRECIMIENTO EXPONENCIAL"

En 2020 la Ertzaintza registró 241 delitos de odio en Euskadi, lo que supone un "crecimiento exponencial" del 129,5% respecto al año pasado. Este incremento, según ha indicado Erkoreka, se debe principalmente a la "mayor eficacia" policial en la detección y registro de estas conductas.

El consejero ha explicado que la Ertzaintza está cada vez mejor formada en esta tipología delictiva contra los colectivos
vulnerables, lo cual permite "una mejor identificación, tratamiento y contabilización de los datos".

(Habrá ampliación)

Leer más acerca de: