Euskal Encounter aborda el uso de avatares personales en el metaverso y los retos de la computación cuántica

Archivo - Euskal Encounter aborda el uso de avatares personales en el metaverso y los retos de la computación cuántica
Archivo - Euskal Encounter aborda el uso de avatares personales en el metaverso y los retos de la computación cuántica - EUSKAL ENCOUNTER - Archivo
Publicado: sábado, 23 julio 2022 18:35

BILBAO 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los expertos presentes en la segunda jornada de la Euskal Encounter han abordado el futuro y posibilidades de la realidad aumentada, el uso generalizado de avatares personales en el metaverso y los retos que afronta la computación cuántica, todas ellas tecnologías que cambiarán el mundo tecnológico en próximos años.

Euskaltel Fundazioa es la encargada de la organización de la XXX Euskal Encounter, cita que se desarrollará hasta este lunes en el BEC de Barakaldo y que cuenta con el patrocinio de Gobierno Vasco a través de SPRI, de la Diputación de Bizkaia y de Euskaltel, que además proporciona el acceso a Internet de la party, con una velocidad de 60 Gbps.

Según han informado los organizadores, las conferencias y talleres que se suceden diariamente en este evento están contando con "un gran seguimiento, incentivado por las atractivas temáticas que se abordan, como la ciberseguridad, la programación, la inteligencia artificial o la producción de vehículos eléctricos".

El asesor tecnológico de la Comisión Europea y responsable de la empresa CreativiTIC, Jorge R. López Benito, ha explicado las aplicaciones de la realidad aumentada y la realidad virtual en sectores como la salud, la educación o la industria, hasta el punto de que ya hay muchas firmas tecnológicas que están trabajando en la creación de sus propios metaversos.

En su conferencia, ha asegurado que los avatares, algunos de los cuales serán copias muy realistas del aspecto de los usuarios, se convertirán en 3 ó 5 años en una herramienta generalizada para tener presencia en la futura internet 3D, que denominamos metaverso.

En su opinión, estos avatares deberán ser "universales" y compatibles con las distintas plataformas a las que accedamos, y de esta manera permitirán realizar compras viendo cómo quedan las prendas o incluso elaborar contenido audiovisual protagonizado por nuestro propio avatar.

La necesidad de contar con una identidad digital real fácilmente demostrable es otro de los retos que afronta esta nueva tecnología, para poder interactuar con otras personas/avatares en el metaverso con seguridad y con garantía de respeto a la privacidad.

COMPUTACIÓN CUÁNTICA

Por su parte, Mikel García de Andoin, del Departamento de Química Física de UPV/EHU e investigador en Tecnalia, ha destacado que cada vez más empresas, de sectores más diversos, están explorando las oportunidades que abre la computación cuántica, y ha recomendado una colaboración entre la investigación y la industria para impulsar esta tecnología.

Con todo, considera que dado el grado de desarrollo actual, en 5-10 años se podría contar ya con el primer computador cuántico "útil", aunque faltarán "años, décadas o siglos" para que sean ordenadores de uso común que utilicemos en el día a día.

Asimismo, ha señalado las ventajas que ofrece la computación cuántica, que permitirá realizar acciones mucho más complejas de una manera mucho más rápida que los ordenadores convencionales.

Su secreto son los cúbits o bits cuánticos, ya que mientras los bits clásicos representan un único valor binario, (0 o 1), un cúbit puede representar ambos valores al mismo tiempo gracias a las leyes de la mecánica cuántica, lo que incrementa exponencialmente las capacidades de estas máquinas.

Entre los sectores que están expectantes por las futuras aplicaciones de la computación cuántica destacan el sanitario, la automoción y el financiero.

Entre las actividades que se desarrollan en esta trigésima edición de la Euskal Encounter también se están sucediendo decenas de competiciones de videojuegos.

Entre las más importantes, ayer viernes tuvo lugar la final del torneo de Street Fighter V con 2.000 euros en premios, y en el que VegaPatch resultó vencedor.