Nieve
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2017 18:47

Tráfico pide atender las indicaciones de Ertzaintza y liberar el carril de la izquierda para los quitanieves y vehículos de emergencia

BILBAO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad mantiene activado el plan de vialidad invernal en fase operativa por previsión de nieve a menos de 700 metros, cota de nieve que puede bajar hasta los 300 o 400 metros durante la jornada del viernes y del sábado. De hecho, la Agencia Vasca de Meteorología y Emergencia (Euskalmet) ha ampliado la alerta naranja por nieve hasta el sábado a mediodía.

Ante estas previsiones, la Dirección de Tráfico ha pedido extremar las precauciones, atender las indicaciones de la Ertzaintza y dejar libre el carril de la izquierda para que las máquinas quitanieves y los vehículos de emergencia puedan atender las incidencias en la red viaria vasca y mantener las carreteras despejadas.

Desde la Dirección de Trafico del Departamento de Seguridad se ha lanzado una serie de recomendaciones para evitar y mitigar las posibles consecuencias de las precipitaciones en forma de nieve.

Se recomienda a todos las personas usuarias de las carreteras afectadas por la nieve que extremen las precauciones, presten especial atención a las indicaciones de las patrullas de la Ertzaintza y dejen libre el carril de la izquierda para que las máquinas quitanieves y los vehículos de emergencia puedan despejar y atender las posibles incidencias en la red viaria vasca.

VIAJES INNECESARIOS

De igual manera, la Dirección de Tráfico recomienda evitar los traslados innecesarios en vehículos y extremar las medidas de precaución moderando la velocidad, aumentando la distancias de seguridad con respecto a los automóviles que circulen delante y adecuar, en todo momento, la conducción a las circunstancias de la vía.

La Dirección de Tráfico ha pedido especial atención a la presencia de placas de hielo y ha recordado que, cuando el hielo aparece, ni tan siquiera los modernos sistemas como el ABS o la tracción total "nos liberan del peligro de sufrir un patinazo, por lo que no cabe más que disminuir la velocidad y aumentar la prudencia".

Los neumáticos de invierno mejoran la seguridad y la movilidad. Aportan una mejor tracción, frenada y control con agua, escarcha, hielo y nieve. Si no se han montado los neumáticos de invierno, en épocas de nevadas es necesario llevar cadenas en los vehículos y saber colocarlas.

Además, es fundamental evitar los frenazos bruscos y circular a gran velocidad. Se tiene que intentar frenar de forma suave y gradual para que las ruedas no se bloqueen. Si esto sucede, el vehículo quedará fuera de control. Ante lo cual se debe soltar el pedal del freno para recuperar la tracción y usar el freno de motor alternándolo con el pedal del freno.

ARRANQUE CON NIEVE

En el arranque con nieve, se debe acelerar poco a poco. Si las ruedas patinan, se debe subir a una velocidad superior para reducir la fuerza que se aplica a las ruedas.

Antes de iniciar el desplazamiento, se debe solicitar información previa del estado de las vías y de la situación meteorológica a través del teléfono de tráfico del Gobierno Vasco 011 y a través de la página web de Euskalmet (http://www.euskalmet.euskadi.eus) y en Twitter @Euskalmet.

Más noticias