BILBAO 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Euskaltel ha señalado que el uso de la telefonía móvil y fija se ha duplicado desde el inicio de la pandemia, con un incremento, no solo del número de llamadas, sino también de la duración de las mismas. Un año después de que se decretara el confinamiento de las personas, tras la declaración del estado de alarma motivado por la covid-19, la compañía ha hecho balance de las acciones externas e internas puestas en marcha en este periodo.
En este sentido, ha destacado que, previas a la declaración de estado de alarma, adoptó diferentes medidas tendentes a paliar los efectos de la crisis sanitaria que ya se hacía notar con los cierres de colegios y el avance del virus. Así, para atender a posibles afecciones que la covid pudiera generar en las comunicaciones entre personas, instituciones y empresas, estableció unos primeros protocolos preventivos para sus personas, que empezaron a teletrabajar, y creó un comité de continuidad.
Desde el inicio de las medidas excepcionales decretadas el 14 de marzo, 800 personas del área técnica y de red trabajaron para dimensionar la red en cada momento y absorber el tráfico excepcional que se produjo, de hasta el 40% en banda ancha fija y del 50% en voz móvil durante los primeros meses.
También se implantaron medidas de redundancia geográfica para los centros desde los que se gestionaron los servicios, de diversificación de medios técnicos o planes operativos de desvío de actividad con el fin de prestar los servicios desde otras ubicaciones o en remoto.
En cuanto a la atención a los usuarios, se han mantenido activos los canales de atención a los clientes para dar respuesta a sus necesidades, tanto de forma remota (online o telefónica) como de forma presencial a través de los puntos de venta.
En la sede de Euskaltel, las medidas implantadas con el objetivo de hacerla segura para sus empleados tuvieron su recompensa con el reconocimiento de AENOR por sus protocolos de prevención frente a la covid-19 desplegados en el área de trabajo.
"Los equipos de Euskaltel centraron su atención desde el comienzo del estado de alarma en poner sus servicios de telecomunicaciones a disposición de los usuarios, que demandaban, por un lado, mayor conectividad en sus dispositivos para poder teletrabajar y mantener conversaciones telefónicas o videoconferencias con sus familiares y amigos y, por otro, más contenidos de ocio, sobre todo de televisión para poder amenizar su confinamiento", ha añadido.
Según ha recordado, las primeras medidas estuvieron dirigidas a solucionar las necesidades de comunicación de los clientes con apertura de canales infantiles y de cine de su televisión para todos los usuarios, independientemente de paquete que tuvieran contratado; aumento de conexión móvil de 30 Gigas de datos gratuitos para las personas que no tengan posibilidad de usar la red fija, así como el refuerzo de su oferta de ocio con 100 nuevos títulos de cine de forma gratuita en su catálogo de vídeo bajo demanda Replayteka.
Además, atendió a las peticiones y necesidades del entorno local mediante actuaciones de compromiso social como la entrega al Gobierno vasco de 200 tarjetas SIM de 50 Gigas cada una para los alumnos con necesidades especiales de conectividad; entrega al Gobierno de Navarra de 500 tarjetas SIM como respuesta a su llamamiento para luchar contra la brecha digital o la donación al Cuerpo de Bomberos de Bilbao de e-books, auriculares, y cargadores de móviles destinados a hacer más llevadera la estancia de las personas hospitalizadas.
También se establecieron líneas de telefonía gratuitas para las 65 residencias de personas mayores de Gipuzkoa dentro de la iniciativa 'Abrazos Virtuales', se aportaron modems y tabletas a la SD Eibar Fundazioa, en una acción conjunta con la Cruz Roja y el Ayuntamiento de Eibar para entregarlas a 59 familias de la localidad sin recursos, o se alcanzó un acuerdo con el Obispado de Bilbao para la instalación de sistemas de Inteligencia Artificial para la retransmisión en directo en la web del Obispado de los oficios religiosos, entre otras.
En el ámbito de atención a Empresas clientes, ha remarcado que fue "esencial" el dimensionamiento y robustecimiento de la red para garantizar a las compañías la continuidad del servicio ante el incremento de teletrabajo. También habilitó en tiempo récord accesos VPN, soluciones cloud, etc.
Otro aspecto a destacar en este ámbito fue el diseño y lanzamiento de una plataforma de formación Online gratuita durante este periodo para los clientes de empresa mediante campañas quincenales orientadas a la mejora del teletrabajo con contenidos como ciberseguridad, teams, motivación, etc.
NECESIDADES DE CONEXIÓN
Por otro lado, 'Internet Compromiso' fue el producto diseñado para responder a las necesidades de conexión que se demostraron necesarias para esas familias en las que los estudiantes tuvieron que seguir sus estudios de forma telemática.
Euskaltel ha constatado que hasta el 70% de sus clientes han consumido servicios de televisión avanzados este año y el tiempo de visionado ha pasado de menos de 3 horas en la etapa previa a la pandemia, a más de 5 a partir de marzo del año pasado. En cuanto a los contenidos más demandados, los dedicados a los más pequeños y aquellos que se disfrutan bajo demanda son los que más han crecido, estos últimos con un incremento de casi el 60%.
Las plataformas digitales de pago lideraron la demanda con incrementos del tráfico que llegaron a rozar el 90% respecto a la etapa previa al confinamiento. Las cifras registradas por este tipo de servicios evolucionaron de la mano de la situación epidemiológica. Así, con la llegada del confinamiento, el tráfico de estas plataformas en Euskadi llegó a crecer hasta un 61%, seguido de un ligero descenso coincidiendo con el periodo estival y las vacaciones.
El acceso a contenidos audiovisuales online volvió a experimentar un pico repentino a principios de noviembre, tras el primer cierre de la hostelería, y se disparó hasta el 86% en Navidad.
"Estos resultados se repetirán previsiblemente este año, ya que las primeras cifras de 2021 muestran que el tráfico medio de las plataformas digitales de pago en enero se sitúa casi en un 35% por encima del registrado en el conjunto de 2020", ha añadido.
Desde el confinamiento, Euskaltel ha constatado un aumento de los tráficos en todos los servicios. Junto a las plataformas de pago para acceder a contenidos audiovisuales online, Facebook también destaca entre los preferidos por los vascos. Durante el confinamiento, su tráfico diario creció hasta un 46%, alcanzando picos superiores al 50% en Navidad.
Además, tal y como ocurre con las plataformas digitales, los primeros datos de 2021 apuntan a un mantenimiento de esta buena tendencia, ya que en el primer mes del año, el tráfico de Facebook ha llegado a ser hasta un 36% superior al del conjunto de 2020.
En cuanto a la telefonía, el uso tanto de móvil como de fija se ha duplicado, con un incremento no solo del número de llamadas, sino también de la duración de las mismas. En este sentido, destaca el aumento significativo del 300% en el uso de WhatsApp y, especialmente, en su servicio de videollamadas.
El tráfico en Internet ha experimentado nuevos picos de uso por la mañana relacionados con el teletrabajo y la asistencia a clases online, así como el mayor pico de acceso de banda ancha de la historia, del 82% respecto a antes del confinamiento, registrado el pasado mes de diciembre. Cabe señalar que los hábitos de consumo de los vascos en 2020 fueron similares en todo Euskadi, no observándose diferencias significativas por territorios.