La Euskararen Etxea optará al premio al Museo Europeo del Año

La Euskararen Etxea, ubicada en Bilbao, optará al premio al Museo Europeo del Año.
La Euskararen Etxea, ubicada en Bilbao, optará al premio al Museo Europeo del Año. - DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
Publicado: jueves, 21 noviembre 2024 14:00

BILBAO 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Euskararen Etxea y su Centro de Interpretación del Euskera han sido seleccionados para optar al Premio al Museo Europeo del Año (EMYA por sus siglas en inglés), que cada año otorga el European Museum Forum, según ha anunciado este jueves la portavoz de la Diputación de Bizkaia y diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga.

Este galardón se creó en 1977 bajo los auspicios del Consejo de Europa para reconocer la excelencia dentro de la comunidad museística europea. Fundada en los principios de "apoyar, fomentar, premiar y mostrar la excelencia y la innovación" en el campo de los museos, este premio, ha destacado la Diputación, se centra especialmente en destacar la "calidad pública" de los premiados y premia la capacidad de transformación social de estos espacios culturales.

El nombre del premiado se dará a conocer dentro de la EMYA2025 Annual Conference que tendrá lugar en mayo del próximo año en Polonia. En todo caso, Arrizabalaga ha valorado que llegar a estar entre los 42 museos candidatos ya supone "un reconocimiento internacional" que considera "ya un premio" a la labor desarrollada por cada proyecto.

Euskararen Etxea, ubicada en el barrio bilbaíno de San Ignacio, fue fundada en 2004 por la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco. Actualmente está gestionada por la Fundación Azkue, a través de la cesión realizada por la Diputación Foral de Bizkaia.

Euskararen Etxea ofrece un espacio de coworking, un servicio de cesión de salas y el Centro de Interpretación del Euskera. Según han explicado desde la Diputación, "este centro quiere transmitir la fuerza vital y la diversidad del euskera de forma audaz, divertida e imaginativa, pero al mismo tiempo precisa y científica".

Su objetivo es "poner en valor el papel de los hablantes y reivindicar las implicaciones personales y la actitud de la comunidad en el proceso de revitalización de la lengua".

Leer más acerca de: