BILBAO 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ente Vasco de la Energía (EVE), Nortegas, Bahía Bizkaia Gas (BBG), Enagas y Enagas Transporte del Norte (ETN) han asegurado que el suministro de gas natural, "fuente energética básica para la calidad de vida de la ciudadanía y el desarrollo industrial", está garantizado en Euskadi.
Las cinco entidades, como agentes que gestionan "las infraestructuras críticas que garantizan el consumo de gas natural" en el País Vasco, han hecho público un comunicado para trasladar esta garantía ante "la situación de emergencia excepcional que nuestra sociedad está afrontando" debido a la expansión del Covid-19.
Según han remarcado, "el esfuerzo y compromiso de sus equipos y colaboradores, manteniendo la actividad dentro de los límites aplicables en la actual situación de emergencia, permiten garantizar el servicio".
El gas natural representa el 31% del consumo energético de Euskadi y supone, han subrayado, "un factor de bienestar fundamental en estos momentos críticos en los que la ciudadanía vasca permanece en su casa debido a la emergencia sanitaria".
BBG, desde su planta situada en Zierbena, almacena el gas natural licuado que llega desde diversas partes del mundo y lo regasifica para ser transportado por los gasoductos de Enagas y de ETN a todas las localidades de Euskadi y poder ser distribuido a través de la red de distribución de Nortegas. El almacenamiento subterráneo de Gaviota de Enagás en Bermeo y la estación de Compresión de Irun están igualmente plenamente operativos.
El Ente Vasco de la Energía, agencia energética del Gobierno Vasco, ha recordado que lleva "décadas desarrollando una apuesta clara a favor del gas natural como fuente de energía de transición" y posee participaciones en algunas de estas infraestructuras. Asimismo, coordina y "vela, por el interés de la ciudadanía, para que ese suministro esté garantizado", en coordinación con el resto de los agentes.