Las excavaciones de la variante de Euskotren por el Centro de San Sebastián finalizarán en septiembre

Visita de Arriola a las obras de la pasante de Euskotren en el Centro de San Sebastián.
Visita de Arriola a las obras de la pasante de Euskotren en el Centro de San Sebastián. - IREKIA
Publicado: miércoles, 21 febrero 2024 12:58

Arriola asiste al 'cale' del túnel del tramo Miraconcha-Easo y visita las obras de la nueva estación con cañones de acceso "muy avanzados"

SAN SEBASTIÁN, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha avanzado que está previsto que "todas" las excavaciones de la variante soterrada de Euskotren en el Centro de San Sebastián estén finalizadas para el próximo mes de septiembre.

Arriola ha asistido este miércoles en San Sebastián a la unión de los dos frentes de ataque en la construcción del túnel del tramo Miraconcha-Easo de la pasante de Euskotren en el Centro de la capital guipuzcoana, operación conocida como 'cale'.

De este modo, la caverna de la estación soterrada de Easo "afronta su última fase con el revestimiento definitivo y el montaje de los vestíbulos", según ha dado a conocer el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola.

El consejero también ha visitado este miércoles el avance de los trabajos realizado por ETS en Pasaia, acompañado del alcalde de la localidad, Teo Alberro, y otros miembros de la corporación municipal.

La delegación de Transportes del Gobierno Vasco, que ha contado con la presencia del viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Pedro Marco, ha bajado al túnel de línea, que se ha ejecutado en su totalidad entre la galería de ataque (Sasuategi) y la futura estación de Pasaia. En la actualidad se está horadando el tramo entre la citada galería y la terminal de Altza, adonde restan aproximadamente unos 200 metros de excavación para llegar.

Además, el Departamento de Transportes, a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha realizado esta mañana el 'cale' o unión de dos frentes de excavación del tramo Miraconcha-Easo de la variante ferroviaria de Euskotren por el Centro de San Sebastián, lo que supone, según Arriola "un significativo paso en la construcción de esta nueva infraestructura".

En la capital guipuzcoana, acompañado de, además del viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Pedro Marco, una representación del Ayuntamiento de San Sebastián encabezada por su alcalde, Eneko Goia, Arriola ha supervisado el momento en el que los equipos de la obra han realizado el 'cale' y han visitado la caverna de la estación soterrada de Easo.

"La obra del metro de Donostialdea es una de las piezas del plan estratégico para mejorar la movilidad ferroviaria de Gipuzkoa y fomentar el uso del transporte público sostenible", ha destacado Arriola que ha señalado que "la nueva infraestructura elimina el fondo de saco en la estación de Amara (en el que ahora 'rebotan' los trenes) y genera un recorrido lineal que permite conectar mejor los barrios de la capital entre sí y aumentar las frecuencias de conexión de la ciudad y el resto del territorio de este a oeste".

"Esta intervención y otras que se están materializando al mismo tiempo en Gipuzkoa, como el intercambiador que se construirá en Riberas de Loiola para facilitar el trasvase de personas viajeras entre las cercanías de Renfe que surcan la provincia de norte a sur con las que utilizan Euskotren de este a oeste, permiten esta reconfiguración", ha indicado.

"GRAN COMPLEJIDAD"

Además, ha subrayado que la construcción del tramo Miraconcha-Easo ha sido "de gran complejidad técnica y geológica", lo que "ha obligado a emplear procedimientos y ritmos de trabajo adaptados en los últimos meses".

En este sentido, ha puntualizado que el "hito" de construcción del túnel "se ha logrado a través de una técnica constructiva avanzada y con refuerzos adicionales a los sostenimientos habituales en este tipo de actuaciones, habida cuenta del terreno de roca kárstica en el que se trabaja en este segundo tramo de la pasante soterrada del metro de Donostialdea".

El 'cale' se ha producido en el punto kilométrico 935, a 40 metros bajo tierra, a la altura de la confluencia de la calle Easo con Arrasate. Con los dos frentes de la excavación unidos, se seguirá horadando el túnel para completarlo en su parte inferior.

ESTACIÓN DE EASO

La comitiva se ha desplazado, a continuación, hasta la caverna de la estación soterrada de Easo, que sustituirá a la actual en superficie de Amara, en fondo de saco.

Arriola ha indicado que los cañones de acceso "están muy avanzados, sobre todo el de la plaza Xabier Zubiri, frente al hotel Londres, que ya está 'calado', mientras que el de la calle Loiola está a punto de 'calarse' también".

El cañón de la calle San Bartolomé está siendo preparado para su ejecución "cuando el Ayuntamiento defina urbanísticamente el cerro que lleva el mismo nombre", ha apuntado. "De esta estación quedarán por acometer únicamente la excavación del hueco del ascensor que saldrá directamente a la confluencia de la calle Easo con Arrasate, y la finalización de los pilotes para la instalación de la ventilación de emergencia de la calle San Bartolomé", ha afirmado.

Según ha explicado, "el cañón de acceso a esta estación se realizará en primera instancia a través de la calle Autonomía, cuya excavación está concluida, adonde también se podrá llegar a través de un nuevo ascensor con doble parada en las calles Salud y San Roke". El acceso desde el paseo de Errondo, por su parte, se ejecutará "una vez que la variante soterrada entre en funcionamiento, porque ejecutarlo ahora obligaría al corte del servicio ferroviario que llega a la actual terminal en superficie de Amara", ha apuntado.

El trazado total de la variante soterrada de Euskotren en el Centro de San Sebastián tiene 4,2 kilómetros de longitud, dividido en dos tramos, Lugaritz-Miraconcha, cuya obra civil concluyó en junio de 2022, y Miraconcha-Easo.

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