Se realiza en el marco del 75 aniversario de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier
VITORIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Excursionista Manuel Iradier ha organizado una exposición, bajo el título de 'Txingarrak', en la que ha querido recordar uno de los mayores eventos que esta sociedad organizó con indudable éxito de aportación a la cultura vasca en Araba y en Euskadi, la 'Euskal Jaia' de la cueva de Mairulegorreta.
'Txingarrak', ascuas en castellano, es el título de esta muestra que estará vigente en la sede del club (Pintorería, 15) hasta el próximo 6 de octubre.
Su coordinador es Josu Ramírez de la Peciña y ha contado con la colaboración de Luis Mari Iriarte, Pepe Elejalde, Abadelaueta Elkarte Etnografikoa, Grupo Espeleológico Alavés y Fundación Vital. Además, viene a honrar como se merece a José María López de Elorriaga, 'Coppi', fallecido hace dos meses y a quien está dedicada la exposición.
Sus organizadores han explicado que 'Txingarrak' comenzó un domingo 21 de julio de 1963 en que prendió la llama de una 'Euskal Jaia' que, con diversas contrariedades, "como prohibiciones por el régimen franquista, falta de recursos u otras, nos privó ciertos años del festival, aunque, sin embargo, esas 'txingarrak' siempre prendieron de nuevo".
"Hoy, en este año 2024 aquella fiesta vasca 61 años después sigue viva pues las ascuas nunca se enfriaron", ha valorado el coordinador de la exposición.
DANTZAS VASCAS
Ramírez de la Peciña ha recordado cómo arrancó "una bonita historia" con la propuesta de realizar un baile de ezpatadantza en la cueva de Mairuelegorreta. A esta iniciativa le prosiguió un akelarre, la danza de la caza del oso y así sucesivamente, con cada vez más asistencia de público, llegando a juntar a más de 20.000 personas el año 1973.
Hoy en día, "Zigoitia Euskaraz', iniciativa a favor del euskera en esas faldas del monte Gorbeia, se encarga de la organización, manteniendo encendida aquella llama que se encendió en 1963, con el deseo que perdure en el tiempo.