BILBAO 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una experiencia audiovisual multisensorial en la Iglesia de la Encarnación de Bilbao cerrará este viernes la edición 2024 de Bideotikan, el IV Festival de Arte Digital de Bilbao.
En un comunicado, los organizadores han señalado que será una performance tecnológica titulada "No Longer a Tree" que tendrá entrada gratuita. Concebida y ejecutada en directo por el artista audiovisual madrileño Iván Puñal, consiste en una "verdadera experiencia multisensorial", en la que el público se verá inmerso en un bosque creado digitalmente.
Árboles, ríos y montañas son generados por ordenador y, por tanto, modelados y transformados artificialmente y, según el artista, se presenta una "'segunda naturaleza' aséptica y estéril, tan sólo conectada con el ser humano por pantallas".
Con esos impactantes visuales y una banda sonora envolvente, Puñal aspira a hacer reflexionar "sobre las consecuencias de la huella en el planeta. "¿Se puede sostener nuestro modelo ecológico y económico? ¿Pasa la solución por el decrecimiento? ¿Estamos dispuestos a renunciar a algo para no extinguirnos? Sin pretender ser dogmático, si planteo un escenario distópico", asegura.
El evento de este viernes, que se presenta bajo el nombre de Fundación "la Caixa" Bideotikan Live, será en la propia nave central de la Encarnación y habrá dos pases de "No Longer a Tree" (20.15 y 21.30 h.). Las invitaciones pueden reservarse en eventbrite.es.
Tras esa experiencia en vivo, Bideotikan 2024 terminará definitivamente el domingo 24 de noviembre, día hasta el que seguirá abierto el "museo al aire libre y gratuito" que cada año genera este festival de arte digital.
Desde el pasado 4 de noviembre, 69 pantallas de toda la ciudad han estado mostrando obras de una quincena de reconocidos artistas de todo el mundo (comisariados por Mikel Lauki, de la Asociación vasca para el fomento de la industria audiovisual Develop).
Pantallas como las de la Oficina de Turismo de Abando, el Mercado de La Ribera, el atrio de Azkuna Zentroa, los monitores de Bilbobus o los de algunos escaparates (como las 'stores' de CaixaBank), han intercalado con sus contenidos habituales las 38 piezas de esta edición.
En esta ocasión y como marcaban las bases del festival, todas han sido creaciones de 'arte generativo', es decir elaboradas total o parcialmente con un sistema no humano: algoritmos, patrones repetitivos, replicaciones o, incluso, la posterior interacción del espectador para que las obras de arte adquieran ciertas características de forma autónoma.
Organizado por Develop y Media Attack y con la colaboración de Fundación "la Caixa", el Festival Internacional de Arte Digital de Bilbao, Bideotikan, aspira a "recuperar las pantallas de la ciudad" durante unas semanas cada año para "establecer un diálogo inteligente y lúdico entre sugerentes y vanguardistas obras de arte y ciudadanía, turistas y paseantes", según ha subrayado la productora ejecutiva del festival, Paulsa Bañuelos.