La muestra 'Luces en la memoria' se inaugurará en febrero y contará con obras de Eduardo Nave, José Ibarrola, Iñaki Olazabal y Álex Carrascosa
SAN SEBASTIÁN, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una exposición en el centro Koldo Mitxelena de San Sebastián y un ciclo de conferencias recordarán en Gipuzkoa, desde febrero hasta abril el 50 aniversario del primer asesinato de ETA, al Guardia Civil José Antonio Pardines en la localidad guipuzcoana de Villabona, y rendirá "tributo a todas las víctimas" de la banda terrorista, según ha anunciado el diputado foral de Cultura y primer teniente de diputado general, Denis Itxaso.
En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Itxaso, junto a la directora foral de Memoria y Convivencia, Maribel Vaquero, y la de Cultura, María José Telleria, han informado de esta muestra titulada 'Luces en la memoria. Arte y conversaciones frente a la barbarie de ETA' que se inaugurará el próximo 7 de febrero y reunirá la obra de Eduardo Nave, José Ibarrola, Iñaki Olazabal y Álex Carrascosa.
Itxaso ha recordado que el 7 de junio de 2018 se cumplen 50 años desde que ETA asesinó en Villabona a José Antonio Pardines, agente de la Guardia Civil que se encontraba regulando el tráfico en la N-1, dando inicio así a medio siglo de "pérdida de un valor fundamental, el del respeto a la vida y a los Derechos Humanos".
Con motivo de esta efeméride, la Diputación de Gipuzkoa, en colaboración con el Instituto Vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora y la Fundación Memorial Víctimas del Terrorismo, va a organizar esta exposición, acompañada de testimonios de víctimas de ETA y un ciclo de conferencias, para "dar testimonio del terror padecido a lo largo de cinco décadas, recoger las memorias diversas sobre los hechos acontecidos y su relato y socializar a partir de las visiones ofrecidas desde el arte, la cultura y las víctimas del terrorismo".
Itxaso ha señalado que, a la hora de articular esta iniciativa se va ha contactar con asociaciones de víctimas porque se pretende que éste sea un "tributo a todas las víctimas" de ETA. Además, ha destacado que también se persigue con esta exposición abordar "lo difícil que ha resultado que la cultura mostrara su visión de lo que estaba pasando" con la violencia de ETA, "seguramente porque como otros espacios", como el periodismo o la política, se vió "atenazada y coartada su libertad de expresión".
En la muestra tendrá un protagonismo especial la instalación 'A la hora. En el lugar (200872013) de Eduardo Nave, propiedad de la Fundación Memorial Víctimas del Terrorismo, que ocupará un 75% del espacio expositivo. Itxaso ha destacado que esta creación, que ya se ha podido ver en Madrid y Vitoria, muestra, a través de fotografías, los lugares donde se perpetraron asesinatos de ETA a la misma hora del día que tuvieron lugar, lo que se acompaña de sonidos y testimonios en una experiencia "envolvente" que "impresiona" al espectador.
Además, podrán verse fotografías, maquetas y documentación sobre los proyectos escultóricos 'Conjunto escultórico' (2007), instalado en las Juntas de Gipuzkoa en memoria de las víctimas de la violencia y del terrorismo, y ST (2004) de Iñaki Olazabal en reconocimiento a la que fuera miembro de ETA asesinada por la banda terrorista Dolores González, 'Yoyes', e instalado en Ordizia.
También habrá piezas de la serie pictórica 'Paraguas' (2002-2012) de José Ibarrola, creada tras el asesinato del periodista José Luis López de la Calle por ETA en el año 2000, y otras obras de este artista como 'Donde mueren las miradas' (2006). Completará la exposición la obra de Álex Carrascosa, con materiales y un monitor con procesos de trabajo y reflexión sobre prácticas artísticas, memoria y paz en interacción con los visitantes.
SIN MIEDO
Itxaso ha destacado que "necesitamos recuperar y dar luz a la memoria de lo sucedido con el terrorismo de ETA para que Gipuzkoa pueda decir nunca más y mirar a un futuro de paz, convivencia y libertad".
En este sentido, ha señalado que hay que "hacer frente sin miedo a reconocer" lo acontecido, porque "no hay que tener miedo a hablar de ETA, el terrorismo y todo lo que ha pasado", al tiempo que ha reconocido que "la vulneración de Derechos Humanos ni ha empezado, ni ha terminado en ETA" ya que ha habido "otro tipo de violencias".
En cuanto al ciclo de conferencias, coloquios y mesas redondas ha indicado que aún se está definiendo. Además, ha añadido que el contenido de la exposición 'Luces en la memoria; Arte y conversaciones frente a la barbarie de ETA' también se completará con un espacio documental con publicaciones y conexión 'online' a recursos del Archivo Online sobre la Violencia Terrorista en Euskadi, AROVITE, promovido por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y el Instituto Universitario de HIstoria Social Valentín de Foronda, y con testimonios de víctimas a través del proyecto 'Plaza de la Memoria' de Gogora.
También se incluirán imágenes y documentación de memoriales y de acciones de otros artistas. Vaquero ha insistido en la "necesidad" de hacer "pedagogía democrática de la memoria" y ha esperado que esta iniciativa "contribuya a esta labor".
Además, se ha mostrado "consciente" de la "dificultad" de "acercarse a la memoria reciente sin desconfianza y miedos y realizando un ejercicio real de empatía hacia las víctimas", que es "de vital importancia para el encuentro social y para mirar hacia el futuro".