BILBAO 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La exposición itinerante Bosteko 24, impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia, se ha trasladado hasta el próximo 24 de noviembre a Getxo, donde se podrá visitar en Muxikebarri y se ha organizado una performance a cargo de la artista Leire Lacunza.
Según han destacado desde la Diputación, se trata de "una experiencia artística diferente, donde las formas, materiales y luces abren paso a nuevas emociones, más allá del juicio racional".
Bajo el título 'Un cuadrado de terciopelo negro', la muestra recoge obras de las artistas Maider Aldasoro, Leire Lacunza y Natalia Suárez, y ha sido comisariada por María Goirigolzarri.
La exposición propone una reflexión sobre la percepción y el papel del arte como "un medio para activar un modo particular de atención, suspendiendo momentáneamente el juicio racional y dejando espacio a la experiencia perceptiva y afectiva".
A través de una selección de obras, las artistas invitan al espectador a "adentrarse en este espacio de suspensión y explorar las oscuridades que se esconden detrás de las formas".
El próximo día 14 se podrá conocer la muestra a través de una visita guiada a las siete de la tarde, mientras que el día el 22, a las siete y media de la tarde, la artista Leire Lacunza hará una performance en la plaza Santa Eugenia.
Según han explicado desde la Diputación, Maider Aldasoro, nacida en México en 1992, ofrece un enfoque multidisciplinar que mezcla vestuario, escultura y videoperformance. En Bosteko 2024, presenta varias piezas escultóricas y una obra audiovisual.
Leire Lacunza, nacida en San Sebastián en 1996, centra su trabajo en la creación de imágenes mediante superposición, recorte y borrado, "generando un efecto de extrañamiento". En esta exposición, plantea instalaciones lumínicas que "juegan con la luz y la inestabilidad de lo visible, obligando al espectador a detenerse y replantearse lo que observa".
Por su parte, Natalia Suárez, nacida por Vitoria en 1994, es una pintora y dibujante que destaca por sus grandes formatos, donde "trazos gestuales y siluetas figurativas cobran vida". En esta muestra propone una serie de nuevas pinturas que "a simple vista parecen serenas, pero que poco a poco revelan una oscuridad latente".
ARTISTAS PLÁSTICOS
Bosteko es una exposición coordinada itinerante cuyo objetivo principal es la difusión y el conocimiento de la obra de artistas plásticos vascos "de una forma accesible al público en general".
La iniciativa está impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia y cuenta con la participación de los municipios de Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga, Basauri, Leioa y Getxo.