BILBAO 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Facua Euskadi ha reclamado al Gobierno Vasco que realice las acciones que sean oportunas para mantener el horario de los centros de salud, adaptando su plantilla y contratando al personal necesario con el objetivo de garantizar la debida asistencia sanitaria a la población vasca durante el período estival.
En un escrito dirigido al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, la asociación lamenta que "al menos 111 centros de salud van a verse afectados por los recortes de horarios, mientras otros 15 van a cerrar completamente". Además, advierte que "no se descartan reducciones adicionales en otros puntos de la comunidad".
Estos "recortes", recuerda, "se plantean hasta finales de septiembre y comenzaron el pasado mes de junio, por lo que serán en total cuatro meses los que los centros se verán afectados y, por tanto, los ciudadanos de Euskadi". Sumado a esto, ha apuntado "el cierre de un gran número de las camas de los hospitales, 800 en total, además del cierre de quirófanos, entre una tercera y una cuarta parte según el centro".
Facua Euskadi ha destacado que no es la primera vez que denuncia esta situación durante el periodo veraniego en la Comunidad Autónoma Vasca, ya que en 2023 la reducción de horario o cierre de centros de salud "también provocó perjuicios para los vascos", denuncia.
Así, la asociación afirma que esta reorganización en verano del Servicio Vasco de Salud "perjudica de manera especial a un gran número de personas de una edad avanzada, que no dejarán sus domicilios en verano". Asimismo, asegura que estos cierres "ocasionarán que se tengan que trasladar a otras poblaciones, siendo en muchos casos muy difícil o incluso imposible".
LA LEY
Facua señala que el artículo 43 de la Constitución "reconoce el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria de la salud de todos los ciudadanos" y el artículo 7 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad expone que "los servicios sanitarios, así como los administrativos, económicos y cualesquiera otros que sean precisos para el funcionamiento del Sistema de Salud, adecuarán su organización y funcionamiento a los principios de eficacia, celeridad, economía y flexibilidad".
En el artículo 3 de la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi, se estableció que "compete a la Administración sanitaria vasca garantizar la tutela general de la salud pública a través de medidas preventivas, de promoción de la salud y de prestaciones sanitarias individuales", añade.