El fondo incluye proyectos artísticos, bocetos, escritos, cartas, guiones cinematográficos, recortes de prensa o trabajos de diseño
VITORIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium y la familia de Néstor Basterretxea han acordado la donación del archivo personal del artista, un extenso fondo con más de 5.000 documentos en el que es posible encontrar, entre otros objetos, proyectos artísticos, bocetos, escritos, cartas, guiones cinematográficos, recortes de prensa y material en torno a la empresa de diseño de mobiliario moderno Biok.
En un comunicado, el museo Artium ha destacado que la figura de Basterretxea como escultor, pintor, diseñador y cineasta, "es clave en la práctica del arte en el País Vasco en el siglo XX".
Asimismo, ha señalado que el trabajo de catalogación que se realiza en el Centro de Documentación de Artium es una "tarea esencial" en la preservación de la memoria y en la investigación y en la generación de conocimiento en torno a las figuras de artistas vascas y vascos a través del patrimonio documental.
En concreto, el fondo documental de Néstor Basterretxea (Bermeo, 1924-Hondarribia, 2014) donado por la familia Basterretxea Irurzun se corresponde con la totalidad del archivo personal del artista y abarca una amplia variedad de materiales que dan cuenta de la diversidad de su trayectoria artística y creativa.
El legado está integrado por textos manuscritos y mecanografiados del artista, propuestas de guiones cinematográficos, folletos de exposiciones, correspondencia, documentación diversa sobre distintos proyectos, numerosas fotografías y artículos de prensa relacionados con Basterretxea desde 1950.
Entre estos documentos se pueden encontrar diseños de muebles realizados para la fábrica Biok; materiales de trabajo de las películas Pelotari (1963), Ama Lur (1966-1968), Alquézar (1965) o la serie Arte y culturas en la América prehispánica (1988-1992), así como proyectos cinematográficos no realizados; bocetos de distintos proyectos artísticos como las pinturas de la cripta de Arantzazu y las esculturas públicas La ola, La paloma de la paz o Urbide.
También correspondencia y escritos sobre su vida familiar y artística, su visión del mundo y del ser humano y sobre otros artistas y personalidades de la cultura; y diversos documentos sobre proyectos arquitectónicos, como el realizado sobre la central nuclear de Lemoiz.
Desde el Artium han destacado el importante volumen de documentos sobre Oteiza, "que visibiliza la especial relación personal entre ambos". Algunos de estos materiales pueden verse actualmente en la exposición Bilduma Hau Colección. Movimientos elementales (1950-2002), junto con varias pinturas y dibujos y la película experimental Operación H (1963).
EL ARTISTA
Desde el museo han subrayado que Néstor Basterretxea está considerado uno de los principales renovadores de la escultura vasca de la segunda mitad del siglo XX. Fue un artista polifacético que experimentó, como queda apuntado, con multitud de expresiones artísticas.
"Este legado documental de Basterretxea proporciona una visión única de la vida y la obra del artista, así como de su relación con otros artistas y agentes culturales, y permite entender su papel como referente y su contribución al desarrollo del arte contemporáneo en el País Vasco", han señalado desde Artium.
Además, han explicado que "la variedad, interés y amplitud de la documentación del Archivo Basterretxea permitirá una mejor comprensión del propio contexto histórico y artístico en el que se desarrolló su obra".
El de Néstor Basterretxea se suma a los archivos de Juncal Ballestín, Rafael Lafuente, Juana Cima, Joaquín Fraile y Gerardo Armesto, que, tras la labor de catalogación y digitalización, ya pueden consultarse en el museo y en parte a través de la plataforma online de Artium.