Rubalcaba llama a no dejar que "nadie escriba la historia de lo que ha sido una derrota de ETA frente a la democracia"
SAN SEBASTIÁN, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Familiares, amigos y compañeros socialistas han homenajeado este sábado en San Sebastián al exconsejero del Gobierno vasco José Ramón Recalde, al que han recordado como "símbolo y referente" en la lucha por las libertades, así como por su faceta de intelectual "comprometido" y por su labor docente.
En esa línea, el exlíder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha llamado a no dejar que "nadie escriba la historia de lo que ha sido una derrota de ETA frente a la democracia". "No podemos permitir que haya quien quiera embellecer la historia final a favor propio", ha enfatizado.
Rubalcaba, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, el portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, así como el exlehendakari y candidato a la Secretaría General del Partido Socialista, Patxi López, han sido algunas de las personas que han acudido al acto de recuerdo que ha tenido lugar en la Universidad de Deusto, donde Recalde ejerció durante muchos años como profesor.
Al evento también ha asistido una nutrida representación socialista entre la que se encontraban, entre otros, el consejero Iñaki Arriola, el exdirigente del PSE Jesús Eguiguren, así como miembros del Gobierno foral de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de San Sebastián. También allegados y representases de la cultura y la Abogacía, así como mensajes de amigos, como el del compositor Luis de Pablo que ha hecho llegar a través de una carta leída por su esposa.
Recalde falleció en julio del pasado año y fue consejero de Educación durante el Ejecutivo de José Antonio Ardanza, cuando gobernaban en coalición el PNV y el PSE-EE. El 14 de septiembre de 2000, ETA intentó asesinarle. El disparo le alcanzó en la mandíbula y le dejó secuelas de por vida.
El homenaje ha contado con la intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue secretario de Estado y ministro socialista de Educación cuando Recalde fue titular de esa misma materia en el Gobierno vasco y a los que unía "una relación política y personal muy cercana".
"SÍMBOLO Y EMBLEMA"
En su discurso, Rubalcaba ha manifestado que es "un honor" tomar parte en este homenaje porque Recalde ha sido para él un "símbolo y un emblema", pese a que el exconsejero "no habría querido serlo" y ha resaltado que "cuando la barbarie se instala hay hombres que lo son". En esa línea, ha resaltado que éste "no transigió" cuando tuvo que hacer frente tanto a la represión franquista como a los ataques terroristas.
El exlíder del PSOE ha recordado la labor que ambos compartieron en el ámbito de la Educación y su trabajo para superar un "sistema educativo muy desigual en medios y recursos" con el objetivo de poder garantizar ese derecho "sin distinciones". De este modo, ha incidido en que el "gran problema" de Recalde fue la integración de las ikastolas en el sistema público, algo que finalmente no logró porque "le dejaron solo".
Tras definir a Recalde como un "auténtico maestro de la política y la convivencia" y como un "héroe", Rubalcaba, respecto a su faceta como víctima del terrorismo, se ha referido a una de sus últimas entrevistas en "la que decía que ETA ha sido derrotada y todavía no lo sabe" y señalaba que había superado su atentado pero pedía a los políticos "que no olviden los crímenes".
"No dejemos que nadie escriba la historia de lo que ha sido una derrota de ETA frente a la democracia. No podemos permitir que haya quien quiera embellecer la historia final a favor propio, tenemos que decir las cosas como fueron", ha expresado, al tiempo que se ha mostrado convencido de que "esto se lo debemos a José Ramón y todas las víctimas del terrorismo"
El acto en recuerdo del fallecido dirigente socialista, que ha dirigido y presentado Ramón Jaúregui, --quien ha destacado su capacidad para "superar mareas y tormentas" en todos los ámbitos--, ha comenzado con la intervención del rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, quien ha resaltado la labor de Recalde durante más de 40 años en la universidad en la que trató de fomentar el "espíritu crítico, libre y comprometido" entre sus alumnos.
El homenaje ha continuado con las palabras de Fernando Romero, que compartió con Recalde en los años 60 "actividad clandestina antifranquista y casi dos años de cárcel" y las de la jueza Aurora Elósegui para recordar la faceta del exconsejero vasco como abogado defensor de CCOO, UGT, sindicatos clandestinos, gente de Partido Comunista y otras formaciones de Izquierdas, a quien ha recordado como un "gran abogado y un político e intelectual lúcido y brillante".
Por su parte, Ignacio Latierro, socio fundador con la esposa de Recalde, María Teresa Castells, de la librería Lagun ha realizado un repaso de su trayectoria cultural junto a él y a su destacada "lucha por la democracia y el estado de derecho". Asimismo, ha hecho referencia a los numerosos ataques de violencia callejera de los que fue objeto Lagun y ha subrayado que "la persecución, los ataques o las adversidades" no hicieron que la de Recalde fuera "una vida desgraciada".
El acto ha proseguido con la intervención del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, quien ha reivindicado su tarea al frente de la Consejería de Justicia del Gobierno vasco y ha ensalzado el hecho de que asumiese su condición de víctima del terrorismo "desde la rebeldía", al tiempo que ha alabado que Recalde "nunca cejó en el empeño de lograr una sociedad de ciudadanos vascos iguales".
PERSONA "ÍNTEGRA"
La eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundua, por su parte, ha afirmado que José Ramón Recalde fue "una de las personas más íntegras que ha dado" San Sebastián y ha lamentado que, pese a ello, no haya obtenido un galardón importante o haya sido reconocido por su labor en Euskadi. A su juicio, "no se puede decir que se haya pasado página correctamente" hasta que Recalde, y otros "luchadores por la libertad" como Fernando Savater, hayan sido reconocidos, para los que ha pedido el 'Tambor de Oro' de la capital guipuzcoana.
Asimismo, ha calificado de "insultante" que en Euskadi se haya "matado por pensar distinto" y ha recordado a Recalde como "uno de los escudos humanos por la libertad", al tiempo que ha denunciado el "chantaje moral" que supone que "en pos de la convivencia haya que desarrollar prácticamente un síndrome de Estocolmo".
Finalmente, ha criticado que en la sociedad vasca aún existen "dinámicas tóxicas" y ha incidido en la necesidad de "no pasar página de cualquier manera, sino con verdad". A su entender, un reflejo de ello sería que José Ramón Recalde tuviera "un gran homenaje institucional" porque, según ha dicho, "¿quién se lo merece más que él'".
El filósofo Fernando Savater, "compañero de aventuras intelectuales" del exconsejero socialista, ha manifestado tener una sensación de "orfandad" sin Recalde, de quien ha recordado su "fina ironía y sentido del humor".
Además, ha resaltado su "extraordinaria preparación y su talla intelectual y humana", para lamentar que "hoy no existen políticos de su nivel" y que haya que "conformarse con migajas". También lo ha calificado como un "hombre para todas las ocasiones". "Lo habría seguido siendo si la vida y los años le hubieran dado esa oportunidad", ha añadido.
Finalmente, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que, al margen de "la imagen de víctima de ETA" que ha quedado del exconsejero socialista, éste fue "un luchador por la libertad" y uno de los artífices de la Euskadi actual". Además, ha recordado que defendió "la convivencia, absolutamente necesaria en un tiempo convulso como éste con discursos separadores y rupturistas".