Piden un acuerdo "tal y como se ha logrado con las ikastolas" y que no se convierta a sus hijos en "rehenes de un conflicto político"
BILBAO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Fapae, Feguiapa, Fapacne, Bidelagun, todas ellas federaciones de AMPAs que representan a la mayoría de las familias de la red de centros de Iniciativa Social de Euskadi y a alrededor del 30% de las familias del sistema educativo vasco, han exigido que se desconvoquen "de forma inmediata" las convocatorias de huelga anunciadas por los sindicatos en la educación concertada vasca "mientras duren las negociaciones".
En un comunicado, han pedido a los sindicatos que no conviertan a sus hijas e hijos "en rehenes de un conflicto político, ya que, a su juicio, ha dejado de ser un conflicto laboral".
Este conflicto continúa sin ser resuelto después de que ambas partes mantuvieran un encuentro sin que se lograr un acuerdo, por lo que los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y Steilas decidieron mantener las huelgas previstas a partir de este martes y los días 7, 8, 19 y 20 de febrero.
Según han explicado, "hasta el momento" han decidido mantener un perfil bajo, "dejando trabajar a las partes para no enquistar la situación y que el conflicto se resolviese "a la mayor prontitud".
Sin embargo, han asegurado que "dado el cariz que están tomando los acontecimientos y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo", las AMPAS firmantes han exigido que los sindicatos lleguen a un acuerdo "tal y como se ha logrado con las ikastolas". "Hasta donde sabemos, las condiciones ofrecidas son iguales", han señalado.
Al mismo tiempo, han indicado que pretenden que los sindicatos "sean conscientes del impacto social que están generando y las consecuencias a futuro en la sociedad". Según han denunciado, las huelgas "están poniendo "en peligro tanto la viabilidad de unos centros por los que apuestan multitud de familias como sus propios puestos de trabajo y más entrando ahora en el periodo de prematrícula".
"Vemos que tanto desde las patronales como el Departamento de Educación se está haciendo un gran esfuerzo para la resolución de este conflicto que, sin embargo, parece totalmente enquistado. Es un esfuerzo que, como sociedad, nos afecta a todos", expresan.
Además, las familias han mostrado apoyo a los centros concertados de iniciativa social, porque son los que han elegido para la educación de nuestros hijos e hijas". "Creemos que puede existir una parte de la comunidad educativa que busca la desaparición de este modelo educativo y ello solo nos lleva a la perdida de parte de la riqueza con la que cuenta nuestro sistema educativo. El sistema educativo de Euskadi", han añadido.
Las AMPAs han expresado su respeto por el resto de las opciones del abanico educativo del modelo vasco y piden, por ello, "el mismo respeto" para su elección por el modelo educativo concertado, "sea de iniciativa social o no".
"Nosotros, seguimos con la voluntad de poder seguir sumando en el modelo educativo de nuestra Comunidad Autónoma desde el respeto a los diferentes modelos y el respeto a los distintos actores educativos, Centros Educativos, Administración, Profesorado, Familias y también los sindicatos en los que representan al profesorado", han concluido.