BILBAO 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las familias vascas tendrán que dedicar una media de 2.291 euros por hijo en gastos escolares para el nuevo curso 2024-2025, 297 euros menos que la media estatal, según los datos de una encuesta realizada por la OCU.
La organización de consumidores y usuarios ha realizado este estudio en función de las respuestas dadas por 917 de sus socios con hijos entre 3 y 18 años que van a cursar estudios desde Educación Infantil a Bachillerato durante el nuevo curso que comienza en septiembre.
En función de este estudio, las familias gastarán una media en el Estado 2.588 euros por hijo, casi 400 euros más que el curso pasado, y, según advierte la OCU, "solo los gastos de equipación para la vuelta al cole (entre libros, material, uniforme...) pueden suponer más de 500 euros por alumno de coste medio".
Entre las conclusiones del informe, destaca que el tipo de centro al que se acuda "es lo más decisivo" ya que el gasto anual "puede ir de 1.200 euros de media por hijo en un centro público a casi 8.000 de media en un centro privado", mientras que la media en centro concertado es de 3.396 euros.
Teniendo en cuenta el nivel de estudios, la 'vuelta al cole' de los niños más pequeños, con más gastos fijos, y de los alumnos de Bachillerato "sale en general más cara" que la de los estudiantes de Secundaria.
EL LUGAR MARCA DIFERENCIAS
También el lugar de residencia "marca diferencias" y, como en anteriores ediciones del estudio, es más elevada en Madrid, con 3.422 euros, una cuantía que dobla el gasto en comunidades como Andalucía (1.717 euros) o Castilla y León (1.799 euros).
Asimismo, destaca el gasto medio en Comunidad Valenciana y Cataluña, con 2.725 y 2.708 euros, respectivamente, y en Euskadi, con 2.291 euros.