SAN SEBASTIÁN 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El fanzine 'Breaker' y su festival heavy vuelven por última vez a Pasai Antxo (Gipuzkoa), del 8 al 10 de mayo, para celebrar su 40 aniversario. El fanzine 'Breaker' nació en enero del año 1985 en Pasai Antxo de la mano de varios jóvenes como Juan Mari Serrano e Iko Olea y muchos colaboradores a fin de dar a conocer la música Heavy Metal.
Salía un número cada cuatro meses y la publicación llegó hasta el número 10 con una difusión de 400 copias. Durante ese periodo ocurrió un desgraciado accidente en el que fallecieron los colaboradores del fanzine Iñigo Anatol y Joxi Lanzas, atropellados por un tren a la altura de Buenavista.
Este trágico suceso llevó a la organización del Festival Heavy de Antxo para recordarlos. Esta cita se celebró durante 10 años en la plaza de toros como un acto más de los San Fermines.
El edil de Cultura, Aitor Brion, acompañado de Iko Olea y Juan Mari Serrano, ha explicado que ahora, 40 años más tarde, las personas organizadoras han propuesto recordar el fanzine 'Breaker' y su festival. Así, se va a organizar una última edición de despedida en la que también se hará un homenaje a esos dos amigos fallecidos.
"Será especial volver a escuchar este género musical en Antxo", ha señalado Brion, que ha añadido que "no hay mejor manera de darle un broche final a un festival que no lo tuvo en su día".
El festival se dividirá en tres días en los que habrá diversas actividades en la Casa de Cultura de Antxo y en los que destacará el Breaker Fest, en el que actuarán tres grupos heavys en la plaza Biteri.
También se celebrará la muestra 'Historia y recuerdos del Fanzine Breaker' con fotografías de grupos y material histórico del fanzine. El jueves 8 de mayo a las 19.00 horas en la Kultur Etxea de Antxo se celebrará la charla '40 años sobre los escenarios'. Al acabar, se podrán escuchar varios temas del grupo heavy antxotarra Hardwave.
Finalmente el sábado a partir de las ocho de la tarde tendrá lugar el Breaker Fest en Biteri con los grupos KAlean de Lasarte, Leize de Zestoa y Anestesia de Zarautz. La entrada será gratuita.