SAN SEBASTIÁN, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La feria de Santo Tomás de San Sebastián, que se celebrará el sábado 21 de diciembre, contará este año con 162 puestos, un programa "muy variado" de actividades y la cerda Kaxilda como "gran protagonista".
El concejal de Cultura del Ayuntamiento donostiarra, Jon Insausti, ha dado cuenta de que a partir de este viernes ya habrá actividades en diferentes barrios de la ciudad con motivo de Santo Tomás. Además, de la mano de Gero Axular Dantza Taldea, se ha organizado una exposición sobre el traje tradicional vasco, con 50 modelos, hasta el 31 de diciembre en la calle San Jerónimo.
Un año más la feria contará "con exhibiciones de animales, verduras, hortalizas y frutas; talleres y juegos para los más pequeños de la casa; diversos concursos; bertsolaris, aizkolaris, pelota; y sobre todo, mucho ambiente en las calles", ha apuntado.
Además, ha destacado que este año "el deporte femenino también protagonizará parte de la programación del día de Santo Tomás". Así, la plaza de la Trinidad acogerá la VII edición de la Urrezko Aizkora, con la participación de cinco mujeres aizkolaris. Será a las 13.30 horas.
Previamente, a las 12.00 horas, la misma plaza recuperará el campeonato de pelota a mano que tuvo que dejarse de hacer hace cuatro años debido a la pandemia. Será la V edición de este campeonato, que dará la oportunidad de disfrutar con el partido de parejas entre Sorondo-Rey y Arratibel-Galardi.
Por otro lado, el 21 de diciembre desde las 10.00 horas hasta las 20.00 horas, la ciudad acogerá decenas de actividades repartidas por toda la ciudad. Amara Berri, Amara Zaharra, Txominenea, Antiguo y Gros también tendrán amplios programas para poder disfrutar de la feria, y antes, entre los días 14 y 20 de diciembre, los barrios de Morlans, Altza, Ibaeta e Intxaurrondo celebrarán sus propias ferias, que servirán de aperitivo de cara al día de Santo Tomás.
KAXILDA
Como en todas las ediciones, la feria tendrá una gran protagonista, la cerda Kaxilda, que será exhibida en la plaza de la constitución desde las 10.00 hasta las 20.00 horas.
Este será el punto central de la feria, pero la ciudad contará con un total de 162 puestos, más los que las diferentes asociaciones instalarán en el resto de la ciudad.
Además, las plazas de Zuloaga y Okendo contarán con actividades familiares como el concurso de txorimalos o exhibición de animales. A partir de las 18.30 horas el quiosco del Boulevard acogerá muxikos y romería de la mano de Jeiki Hadi.
Insausti ha destacado que desde 2004 se han repartido 45.000 vasos reutilizables en esta Feria de Santo Tomás "sostenible", que cuenta con bidones de recogida de aceite en los puestos, refuerzo de contenedores y 119 WC químicos.