BILBAO 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La primera edición del Festival Open House Bilbao ha contado con más de 35.000 visitantes, que han podido acceder este pasado fin de semana, de manera gratuita, a alguno de los 47 edificios de Bilbao, públicos y privados, que habitualmente no suelen ser accesibles para la ciudadanía.
Según ha indicado el Ayuntamiento de Bilbao, la cifra de personas que han acudido a esta cita ha sido superior de la esperada, por lo que la asociación OUT como organizador, con el patrocinio del Consistorio bilbaíno, volverá a realizar en la Villa este Festival Internacional arquitectónico-cultural el año que viene.
Durante los dos días se han realizado más de 35.000 visitas, "lo que demuestra el interés que ha despertado en la ciudadanía la arquitectura de Bilbao, siendo los dos edificios más demandados la Torre Iberdrola o el campo de San Mamés", ha destacado el Ayuntamiento.
A través de esta muestra se ha querido dar a conocer la historia arquitectónica de Bilbao diferenciada en tres épocas: el Bilbao comercial, el Bilbao industrial y su reconversión en un Bilbao de Servicios y Cultura.
Para poder llevar a cabo esta muestra arquitectónica, la organización se ha ocupado de recabar la colaboración de más de 300 personas voluntarias que se han encargado de mostrar a la ciudadanía los 47 edificios. Siguiendo el espíritu fundacional de Open House en todas las ciudades, las visitas han sido realizadas por el voluntariado, no siendo visitas-guías profesionales y accediendo gratuitamente según orden de llegada.
Además, los seis puntos de información en los que se facilitaba información general del evento con guías y planos agotaron sus existencias.
OPEN HOUSE WORLDWIDE
Esta iniciativa surgió en los presupuestos participativos de 2017. Por ello la asociación OUT, propietaria de la marca Open House Bilbao, ha llevado a cabo este festival, evento que se desarrolla en otras 39 ciudades, dentro del marco de la red Open House Worldwide, convirtiéndose en el mayor evento de arquitectura del mundo.
El Ayuntamiento de Bilbao ha agradecido, tanto a los organizadores del festival como a los responsables de los edificios que han abierto sus puertas, que se haya desarrollado este evento en la ciudad, "dando vida a los edificios y a la ciudad". Asimismo, ha hecho extensivo este agradecimiento a la colaboración del voluntariado, que ha superado la cifra de 300 personas, "gracias a los cuales se ha podido llevar a cabo este evento".
El Ayuntamiento ha avanzado que el año que viene se volverá a realizar Open House Bilbao, "introduciendo aquellas mejoras que sean necesarios para intentar dar un mayor y mejor servicio a la ciudadanía y con más y nuevos edificios para mostrar".