Habrá compañías de Alemania, Italia, Francia y Bélgica, junto a grupos de Euskadi y otras partes del Estado
BILBAO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Festival Internacional de Títeres de Bilbao, el conocido como Bilbao Tx Festival, iniciará el sábado nueva edición, en la que se representarán un total de 14 espectáculos a cargo de cuatro compañías de Alemania, Italia, Francia y Bélgica y otras diez compañías vascas y de otros puntos del Estado.
La programación de esta nueva edición del certamen, creado en 1982 y organizado por la Asociación Cultural sin ánimo de lucro Pagoa Hezi Elkartea (PHE), se ha presentado este martes en el espacio La FundIcIOn de Bilbao y se prolongará durante nueve días en distintas localizaciones.
Así, la sede de la actividad estará en el barrio de Otxarkoaga, en su Centro Municipal y en espacio Txotena Gunea. Además, la programación para público adulto se llevará a cabo, como en años anteriores, en la sala La Fundición de Deusto, mientras que las funciones escolares se realizarán en los centros municipales de Otxarkoaga, Basurto y San Francisco.
El festival también llegará a Basauri, Arrigorriaga, Muskiz, Lezama, Larrabetzu, Derio, Areatza y Natxitua (Ea), con el objetivo de acercar el mundo de los títeres a otros municipios del territorio histórico y descentralizar las sedes, han explicado sus organizadores.
La participación internacional vendrá de la compañía alemana The Fifth Wheel, la italiana Di Filippo Marionettes, la francesa Compagnie Alinèa y la belga Maleta Company & Cía Balancetoi.
Desde distintos puntos del Estado llegarán los "grupos emblemáticos" Minusmal, A la Sombrita, Eugenio Navarro, Carlos Gallardo y Guillem Alba, a los que se sumarán las compañías vascas Bego Alabazan, Pantzart, La Enana Naranja, Rosa Martínez y Picuentos, que actuará junto con la banda municipal de txistularis de Bilbao y la acordeonista Garazi Navas.
El director del certamen, Juanjo Corrales, ha explicado que, en esta edición, el Festival Internacional de Títeres de Bilbao "mira al mar, ese vasto y enigmático elemento que fue camino para miles de niñas y niños vascos que huyeron de la guerra y que hoy sigue siendo peligrosa senda para quienes buscan un refugio y una nueva vida".
"Simbolizamos su travesía con la figura de la ballena, un ser que representa tanto la libertad como la esperanza en medio de la adversidad. La ballena, ligada a las historias de migración y supervivencia, nos invita a reflexionar sobre el poder del recuerdo y la memoria", ha señalado.
En esta línea, ha planteado que el certamen "es un espacio para el encuentro y la fraternidad entre pueblos y culturas, así como un lugar para disfrutar de las historias que nos unen". Con una programación "rica y diversa", explorará temas como la resiliencia, la identidad y "la fuerza del espíritu humano".
ACTOS PARALELOS
Al margen de los diferentes espectáculos de Bilbao Tx Festival, la organización ha programado otros actos paralelos, entre ellos varios encuentros y actividades en Txotena Gunea que incluyen la exposición/taller 'La Cortina Rasgada (Un viaje entre dos mundos)', que muestra "cómo las culturas tradicionales mezclan la cortina sutil que separa el mundo de los vivos del de los muertos".
Esta exposición, con decenas de objetos originales de Europa, América, Asia y África pertenecientes al Museo Ambulante de las Culturas, comprende, asimismo, una visita guiada e interactiva y muestra algunas de estas "tradiciones entre los vivos y los muertos" estructuradas en tres bloques: 'Nuestros Muertos' en las diferentes tradiciones y ecosistemas culturales, 'Los Habitantes del Más Allá' y 'La Vida Cotidiana en los Mundos Invisibles'.
Por otra parte, se ha organizado para la tarde del miércoles de la próxima semana un encuentro profesional sobre el sector de títeres y objetos de Euskadi. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la creación de "una comunidad profesional activa", aumentar la visibilidad del sector y establecer canales de comunicación que faciliten la definición de metas, intereses y necesidades compartidas.