La Audiencia Nacional les juzga este miércoles por la acción terrorista perpetrada en Madrid y que dejó medio centenar de heridos
MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía solicita un total de 846 años de prisión para los miembros de ETA Liher Rodríguez Aretxalabeta y Alaitz Aramendi, a quienes acusa de los delitos de intento de asesinato y estragos terroristas al hacer explosionar una furgoneta bomba en mayo de 2005 en Madrid, que dejó cerca de cincuenta personas heridas e importantes daños materiales.
La Audiencia Nacional juzgará este miércoles a Rodríguez, que ya fue condenado a cinco años de prisión por los tribunales franceses, y a Aramendi, que en la actualidad cumple condena de 18 años de prisión en territorio francés, por la explosión del vehículo que iba cargado con 20 kilos de cloratita y que hicieron detonar en el madrileño barrio de San Blas.
El fiscal, que pide igualmente que indemnicen conjuntamente con 528.646 euros a los afectados en calidad de responsabilidad civil, apunta, en su escrito de acusación, que los dos activistas de ETA robaron el día previo al del atentado una furgoneta Renault Express en la madrileña localidad de El Escorial, y se trasladaron a Valdemorillo para cargar los explosivos.
Ya en Madrid estacionaron el vehículo en la calle Rufino González esquina con Alcalá "con el fin de causar el mayor daño material posible y ocasionar la muerte o lesiones" a las personas que se encontraran en el lugar, y esperaron a primera hora de la mañana para alertar mediante vía telefónica al diario 'Gara' de la explosión que finalmente se produjo a las 9.30.
ENTREGADOS POR FRANCIA
Como consecuencia del atentado, 46 personas --12 de ellas agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado--, resultaron heridas y los inmuebles ubicados en las inmediaciones del lugar sufrieron daños por importe de 405.185 euros, que fueron abonados por el Ayuntamiento de Madrid. Igualmente cerca de 20 vehículos, dos ciclomotores y varios inmuebles de la zona sufrieron desperfectos tras la explosión de la furgoneta-bomba.
El Tribunal de Apelación de París acordó la entrega de Aramendi en 2008, y cuatro años después de Rodríguez; ambas libradas por el Juzgado Central de Instrucción número de la Audiencia Nacional. La miembro de ETA fue candidata por EH en las elecciones de 1999 por un pueblo de Bizkaia y miembro del comando que perpetró el atentado de la T-4 de Barajas, mientras que Rodríguez fue jefe del 'comando Imanol'.