Homenaje a Lidón, viuda y Manu Ayo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2017 16:27

Manuel Ayo ensalza la labor de los jueces de Cataluña que "sufren amenazas y temor", aunque de forma diferente a las que se vivieron en Euskadi

BILBAO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscal Superior del País Vasco, Carmen Adán, ha realizado este jueves un llamamiento a evitar "que se manipule o falsifique" el pasado de la violencia de ETA, durante el homenaje en el Palacio de Justicia de Bilbao al magistrado de la Audiencia Provincial de Bizkaia José María Lidón, asesinado por la banda terrorista en Getxo el 7 de noviembre de 2001.

Por su parte, el presidente de la Audiencia vizcaína, Manuel Ayo, ha ensalzado la labor de los jueces de Cataluña que, en la actualidad, "sufren amenazas y temor", aunque de forma diferente a la que padecieron los miembros de la Judicatura en Euskadi con el terrorismo de ETA.

En la celebración en la sede judicial del acto conmemorativo del 16 aniversario del asesinato de Lidón, Adan ha comenzado su discurso afirmando que "puede haber perdón, pero nunca venganza ni olvido". "No hay olvido posible porque no debemos olvidar. Nuestra obligación y responsabilidad es mantener el recuerdo", ha añadido.

En esta línea, ha destacado que cada año se realiza este acto para consolidar el recuerdo de José María Lidón, "reiterando públicamente el rechazo por su asesinato y por cualquier acto de violencia semejante", y con el fin de "expresar también el apoyo a su familia, que ha querido trasladar su apoyo siempre a todas las víctimas".

"Con este acto, hacemos una adhesión pública en el nombre de Lidón, a principios básicos de justicia y convivencia, en un compromiso de trabajo y continuidad, hermanando lo que fueron sus dos mundos profesionales, la docencia y la práctica", ha indicado.

A su juicio, "se hace cada vez más necesario mantener esa memoria porque el mundo" del futuro "se tiene que construir también con los recuerdos". "Recordamos su pérdida, que fue un asesinato, y fue violento, injusto y sin razón. Y, por ello, no debemos permitir ni complejos ni renuencias a llamarlo por su nombre o no decirlo para evitar el dolor", ha subrayado.

Por ello, ha emplazado a evitar "que se manipule o falsifique un pasado en el que la violencia, la cobardía y el silencio nos golpeó". También ha abogado por la deslegitimación la violencia terrorista que acabó con la vida del juez, por no anclarse "en el pasado y honrar su memoria".

"CONVULSIÓN POLÍTICA Y SOCIAL"

Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial de Bizkaia, Manuel Ayo, que ha clausurado el homenaje, ha recordado "el vil" asesinato de José María Lidón, que ejerció como magistrado "en unas circunstancias de convulsión política y social por la actuación de quienes pretendieron la eliminación física" de los miembros del Poder Judicial.

"Desgraciadamente, consiguieron su propósito con José Mari. Y aunque no claudicaron en su empeño con el resto de jueces y magistrados, esto no nos atemorizó al punto de abandonar nuestros puestos de trabajo, continuando con nuestra actividad, haciéndolo con independencia y plena responsabilidad", ha indicado.

En su opinión, "estas notas características" de la función judicial "hoy en día deben ser ensalzadas" en los jueces y magistrados que trabajan en Cataluña. "Aunque de forma diferente a como nosotros lo vivimos, sufren situaciones de amenazas y temor, pese a lo cual, siguen acudiendo todos los días a sus despachos y oficinas a desempeñar su función jurisdiccional", ha dicho.

En esta línea, cree que "la profesionalidad y la forma de ser de José Mari debe servir de ejemplo" para que miembros de la Judicatura de Euskadi y del Estado "sigan cumpliendo sus obligaciones con lealtad a la Constitución y a las leyes en defensa de los derechos de la ciudadanía y de la sociedad". "Debe ser un referente en nuestra actividad", ha subrayado.

El acto ha comenzado con la intervención del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, que ha recordado que todavía no se ha juzgado el crimen del magistrado asesinado hace 16 años, ni se ha disuelto la banda "que le arrancó la vida".

La viuda, Marisa Gallarraga, y acompañada del presidente de la Audiencia Provincial de Bizkaia, ha depositado un ramo de flores ante la placa en memoria del magistrado asesinado, que, según ha recordado el presidente del TSJPV, "da testimonio del crimen".

"Cada año, junto a esa placa, suscribimos el compromiso por conseguir que la memoria vigorosa de José Mari y de las demás personas víctimas de la violencia liberticida llegue a ser un valor compartido de esfuerzos e ideales que nos permita mantener encendida la luz de la esperanza", ha apuntado.

En el acto también han estado presentes el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte; el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka; la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, la directora de su Departamento, Loly de Juan; la directora del Instituto de la Memoria-Gogora, Aintzane Ezenarro; la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando; y el Ararteko, Manuel Lezertua.

Más noticias

Leer más acerca de: