Bizkaia acude por tercer año consecutivo a la feria Matka de Helsinki, la más importante del norte de Europa
BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las ferias Fitur, en Madrid, y Matka, en Helsinki, serán los primeros destinos de promoción turística exterior de este año 2017 en el que la Diputación foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao ofertarán de manera conjunta los atractivos de Bilbao-Bizkaia en 29 ciudades de 14 países diferentes.
Según ha indicado la portavoz foral, Elena Unzueta, Fitur, que se celebra del 18 al 22 de enero, es una de las principales citas para el sector turístico, ya que se trata de la segunda feria internacional de turismo, después de la ITB de Berlín. La presencia de Bizkaia en Fitur se realiza de la mano del Gobierno vasco y el stand Euskadi.
Fitur supone "una plaza importante" en el calendario de la promoción turística exterior por las dimensiones que alcanza la feria en cuanto al número de expositores, profesionales y visitantes que acuden cada año. En esta ocasión, hay previstas 9.672 empresas de 165 países en más de 62.000 metros cuadrados. En cuanto a visitantes, el pasado año se contabilizaron 107.213 visitantes y 124.659 profesionales participantes, ha recordado Unzueta.
Bizkaia concurrirá, además, con un stand propio dentro del segmento de dedicación LGBT Friendly, que este año aborda su séptima edición en Fitur. Es la segunda ocasión en la que Bizkaia participa y lo hará a través de la guía Bizkaia LGTB Friendly, reeditada a tal fin. Se trata de una "excelente fórmula de colaboración para la difusión del destino en clave de tolerancia y normalización", según la responsable foral.
Asimismo, ha añadido que el turismo LGBT constituye, en sí mismo, "un segmento atractivo y estratégico" para el territorio que supone un 10% del volumen de turistas a nivel mundial y en torno a un 15% del gasto turístico total (185.000 millones dólares/año).
MATKA
Además, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao regresan por tercer año consecutivo a Matka, la feria turística más importante de Finlandia y el norte de Europa, que se celebra en Helsinki entre el 19 y 22 de enero.
El mercado finés es pequeño, apenas 5,5 millones de personas, pero tienen "un altísimo poder adquisitivo, son viajeros frecuentes y su estilo de vida, su nivel cultural y sus gustos, se asimilan mucho a aquellas cuestiones que puede proponer la oferta de Bizkaia-Bilbao", ha considerado Unzueta, para añadir que en este contexto se enmarca la apuesta de Bizkaia por los países del norte de Europa.
La promoción turística exterior se realiza a través de ferias internacionales, jornadas profesionales y presentaciones de destino combinando los mercados emisores tradicionales con la apuesta por mercados estratégicos, como los países nórdicos y Estados Unidos.
Unzueta ha dicho que la presencia en ferias es "una herramienta imprescindible" para difundir la imagen de Bizkaia como un destino que "combina identidad, una amplia oferta cultural, gastronomía, costa y naturaleza, así como infraestructuras ampliamente desarrolladas y accesibles". Además de dar a conocer el destino, este tipo de eventos posibilitan un contacto directo desde el punto de vista del sector profesional y del cliente final.