VITORIA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) ha advertido este lunes en el Parlamento Vasco sobre la persistencia de las desigualdades en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos entre distintas regiones y sectores de población del mundo.
La directora de la oficina del UNFPA en Londres, Mónica Ferro, ha presentado en la Cámara vasca el informe 'Vidas entrelazadas, hilos de esperanza. Eliminar las desigualdades en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos'.
Esta presentación se enmarca en un acto organizado por el Intergrupo sobre Población, Desarrollo y Derechos Sexuales y Reproductivos, junto con la federación de planificación familiar SEDRA, según ha informado el Parlamento en un comunicado.
El informe anual de UNFPA es una referencia mundial en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos. El estudio aporta numerosos datos junto con un pormenorizado análisis de esas cifras.
El estudio analiza los logros y los desafíos de los últimos 30 años, que son los transcurridos desde la 'Conferencia Internacional de la Población y el Desarrollo' celebrada en El Cairo en 1994.
El documento advierte de que estos 30 años de avances en cuanto a salud sexual y reproductiva "han pasado por alto a las comunidades más marginadas". UNFPA ha subrayado que millones de mujeres y niñas no se han beneficiado de estas mejoras "debido a su identidad o lugar de nacimiento, de forma que los derechos sexuales y reproductivos son una realidad muy lejana a ellas hoy por hoy".
El informe destaca también el papel del racismo, el sexismo y otras formas de discriminación como obstáculos "que dificultan que la población femenina avance en este ámbito".
En este sentido, subraya que las mujeres y las niñas pobres, aquellas que pertenecen a minorías étnicas, raciales o indígenas, las que se ven atrapadas en entornos de conflicto, "tienen más probabilidades de morir, puesto que no tienen acceso a la atención sanitaria oportuna".