SAN SEBASTIÁN 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
La formación alemana Balthasar-Neumann recala este sábado, por segunda vez, en la Quincena Musical de San Sebastián, a la que acude con sus dos agrupaciones, el coro y el ensemble. El director de orquesta Thomas Hengelbrock se pondrá al frente de la formación para ofrecer un programa compuesto por obras de Schubert y Beethoven.
La cita será en el auditorio Kursaal de la capital guipuzcoana. La formación ya participó en la edición de la Quincena del pasado año. Hengelbrock fundó el Balthasar-Neumann-Chor en 1991, y cuatro años más tarde el Ensemble, inspirado en el arquitecto alemán barroco -maestro del Rococó- Johann Balthasar Neumann.
Ambas formaciones han participado tanto en programas de concierto como en proyectos operísticos. En 2011, Balthasar-Neumann-Chor fue considerado por la revista británica Gramophone como uno de los mejores coros del mundo, debido a su alta calidad musical y su versatilidad artística.
Desde la Quincena han destacado que Hengelbrock es defensor de la interpretación historicista de las obras, e impulsa esta manera de proceder en sus formaciones. Es decir, su interpretación musical se sustenta en una base documentada históricamente.
En el concierto del sábado Balthasar-Neumann-Coro y Solistas & Balthasar-Neumann-Ensemble interpretarán un programa que tendrá como obras centrales la 'Sinfonía nº 8' conocida como la 'Incompleta', de Franz Schubert, y la 'Misa en Do Mayor' de Beethoven. El concierto se abrirá con el 'Stabat Mater' de Schubert, breve obra de ocho minutos, inspirada en una secuencia católica del siglo XIII atribuida a Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi.
A continuación se podrá escuchar otra obra de Schubert, la 'Sinfonía nº 8 Incompleta'. La obra fue compuesta en 1822, es decir, dos años antes de que el mundo se extasiara en el tumultuoso estreno de la Novena Sinfonía de Beethoven.
Schubert dotó a su sinfonía 'Incompleta' de unas características que la hacen completamente distinta de todo lo compuesto hasta entonces, considerándose la primera gran obra auténticamente romántica. En la segunda parte del concierto la presencia del coro cobrará protagonismo con la 'Misa en Do Mayor' de Beethoven.