Adif reitera que la primera fase de los trabajos de la Terminal intermodal de Jundiz concluirá en el primer trimestre de 2025
VITORIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava, junto a la Autoridad Portuaria de Bilbao, con la colaboración de la Diputación Foral de Álava, ha celebrado este jueves en Vitoria-Gasteiz el Foro Transmodal 2024, en el que se ha destacado la importancia del Eje Atlántico y el peso de la terminal de Jundiz (Vitoria-Gasteiz).
La XVI edición del Foro de Logística, celebrado en la Cámara de Álava, ha contado con la presencia del lehendakari, Imanol Pradales, acompañado por el presidente de la Cámara de Álava, Gregorio Rojo; el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala; el diputado General de Álava, Ramiro González; y la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, entre otras autoridades.
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava, Gregorio Rojo, ha abierto el Foro Transmodal 2024 destacando la importancia del "trabajo conjunto para defender el Arco Atlántico junto al resto de las Cámaras de Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava Comercio de Euskadi, pero también con las de Burgos, Madrid, Andalucía, Extremadura o Aquitania".
"Tenemos un firme compromiso de cooperación y colaboración entre Cámaras para la puesta en marcha de actuaciones y proyectos identificados como palancas para avanzar hacía un Eje Atlántico más próspero, inclusivo y sostenible y en materia de logística, eso pasa por trabajar conjuntamente hacía la mejora de la conectividad", ha defendido.
Rojo ha resaltado el papel de Vitoria-Gasteiz y Álava, "como rótula para la conexión de este eje con el resto de la Península y con el corredor este-oeste" y ha reivindicado "la priorización de la conexión de la Y vasca con Pamplona, a través de Vitoria y su Llanada; la opción más económica, sostenible y, por lo tanto, la más lógica".
En su intervención, también ha alabado "la apuesta de la institución con la logística alavesa" y ha mostrado su agradecimiento al Gobierno Vasco, "por el apoyo al desarrollo de infraestructuras tan importantes como el Aeropuerto de Vitoria".
El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, por su parte, ha resaltado "las potencialidades de Jundiz" y ha afirmado que se trata de una infraestructura "fundamental que asegura que los productos lleguen a su destino de manera competitiva". En este sentido, ha subrayado "su valor de primera magnitud en la conexión con el Eje Atlántico".
El diputado General de Álava, Ramiro González, ha hecho referencia a "la fortaleza industrial de Álava, que no se entendería sin la logística", y se ha congratulado de que la estación intermodal de Jundiz "sea una realidad". "Un espacio multimodal interoperable y que será la primera terminal de Estado que estará preparada para conectar en ancho de vía estándar al Corredor Atlántico", ha indicado.
González ha resaltado que "Jundiz no sólo es y será un enlace crucial para el transporte de mercancías, sino también un punto de conexión a Europa y el mundo y por tanto un foco de atracción de riqueza y calidad de vida".
XVI EDICIÓN DEL FORO
La XVI edición del Foro de Logística Intermodal del País Vasco ha abierto su primer panel con la intervención del Comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, quien tras destacar que "España es la mitad del Corredor Atlántico europeo", ha añadido que "la Y vasca es la infraestructura ferroviaria de mayor envergadura que afronta Europa en esta década". Sebastián se ha referido también a la "significativa inversión en Euskadi con el Corredor Atlántico en materia ferroviaria".
En un segundo panel, se ha analizado el papel que desarrolla el Puerto de Bilbao, de la mano del director de Operaciones, Comercial y Logística del Puerto de Bilbao, Andima Ormaetxe, quien ha afirmado que "Jundiz es el nodo fundamental para el futuro del puerto y de Euskadi". Por su parte, Xabier Gutiérrez, de la compañía naviera SSL, ha destacado en su intervención que "la intermodalidad es cada vez más necesaria".
El tercer panel se ha dedicado a las empresas del Eje Atlántico, con la intervención de Olivier Maljean de Adisseo (Burgos); Antonio Mora de la Consultora Altair, Gijón-Madrid; José Antonio Tierno, presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte; Ander Carrillo, responsable de Semiterminados de Michelín Vitoria y Julio Robredo, de Exide Technologies.
Los ponentes han puesto sobre la mesa algunos aspectos como la burocracia, las inversiones y el papel de las Cámaras de Comercio, coincidiendo en la importancia de la multimodal, la competitividad de las empresas y la complementariedad de ambos corredores.
Esta edición del Foro de Logística ha contado también con la presencia de Luis Vicente Moreno, director de Servicios Logísticos de Adif, que ha destacado la Terminal intermodal de Jundiz por "su prioridad como nodo estratégico".
Vicente Moreno ha explicado las fases de ejecución de las obras de la plataforma y ha resaltado que "la digitalización del ferrocarril es imprescindible". Según ha recordado, la primera fase de los trabajos concluirá en el primer trimestre de 2025. "Para el tercer trimestre nos gustaría contar ya con el nuevo explotador de la terminal", ha añadido.
Tras su intervención, se ha dado paso al último panel, con la presencia de Enrique Tros de Ilarduya, de Railsider Atlántico S.A.; Steve Molenaar, de Wec Lines España; Ana Sardón, de Mercedes Benz España, junto a Luis Vicente Moreno y Andima Ormaetxe.
Los ponentes han analizado las conexiones ferroviarias, su problemática actual y su futuro, poniendo sobre la mesa la constatación de que las empresas "desconocen todavía las posibilidades del ferrocarril". En este sentido, han destacado "la falta de pedagogía con el tren" y la importancia de acompañar a las firmas en el diseño de sus proyectos logísticos.